Exsecretario de Educación de Bogotá, otra víctima del coronavirus.
PUBLICIDAD
Abel Rodríguez, secretario de Educación entre el 2004 y el 2009, entregó 50 años de su vida a una lucha incansable para transformar la educación de Bogotá y del país. En las últimas horas se conoció la noticia de su partida luego de una dura batalla contra el COVID-19.
“Al profe Abel lo recordaremos siempre por su calidad humana, compromiso e incansable lucha por los derechos de maestras y maestros. Hoy la comunidad educativa está de luto porque es una pérdida irreparable para el sector de la educación”, expresó la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá.
La entidad recuerda, en un sentido homenaje, que Abel dedicó más de medio siglo a mejorar la educación del país, reivindicando los derechos de las maestras y maestros, dignificando a estudiantes y padres de familia y trabajando directamente con las comunidades, siempre con un enfoque desde lo público.
Como secretario de Educación de Bogotá, entre los años 2004 y 2009, adelantó reformas fundamentales que marcarían el camino. Una de ellas fue la gratuidad de la educación pública que, posteriormente, se extendió a todo el país. Además, la infraestructura en los colegios de la ciudad mejoró significativamente durante su período al frente del sector educación.
Asimismo, fue el artífice de beneficios para los estudiantes como la alimentación escolar, el transporte y la salud, puesto que tenía la firme convicción de que la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza y que, para ello, había que ofrecerles a los estudiantes todos los insumos necesarios.
“Como maestra, lo conocí y admiré desde siempre, hace más de 40 años. Como parte de su equipo aprendí, yendo de su mano, a defender causas que hoy en día lo enaltecen”, recuerda Nancy Martínez Álvarez, quien hoy se desempeña como la directora de Formación Docente de la Secretaría de Educación.
PUBLICIDAD