Noticias

Masacre de menores en Cali: ya había denuncias sobre reclutamiento ilegal en la zona

En enero se había abordado el tema en una plenaria del Concejo.

La masacre de cinco menores en el barrio Llano Verde, oriente de Cali, recordó las denuncias que hace más de seis meses había hecho el concejal Fernando Tamayo sobre el reclutamiento de menores en el sector.

«Una líder me cuenta que les están ofreciendo dinero para que se trasladen a zonas como Jamundí, Cauca, Nariño y el Pacífico. Las familias callan porque están viviendo de eso. Hay chicos amenazados porque se niegan a entrar al microtráfico, mientras que otros ya se han ido», dijo Tamayo ante un grupo de funcionarios, entre los que estaba el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas. 

Luego de la desafortuanda noticia del asesinato de los cinco menores que tenían entre 14 y 15 años, el cabildante recordó su denuncia y subrayó la importancia de atender esta situación, pues líderes de Llano Verde le han informado que están llegando organizaciones criminales muy poderosas.

Recomendados

«Se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’, con el posible desplazamiento de quienes ejercían estas actividades ilícitas. El resultado es una guerra cruenta por el poder», afirmó Tamayo.

Frente a esta situación, sus propuesta principal es militarizar la comuna debido a que el personal de Policía no es suficiente. En segundo lugar, el cabildante propone que se aumente la inversión y se compre tecnología como cámaras de videovigilancia y herramientas para hacer inteligencia.

«Insisto en mi llamado al Ministerio de Defensa para que asuma todo el costo del sostenimiento de la Policía, con lo cual nos permitirá liberar $25.000 millones para inversiones en seguridad. Solo es posible atacar la delincuencia con recursos», puntualizó Tamayo.

Siguen las investigaciones

Las autoridades aún no han esclarecido los autores y los móviles de la masacre de menores en Cali, que ocurrió el pasado 11 de agosto. En redes sociales ha circulado un video que grabó un familiar de una de las víctimas, en el que se habla de cuatro miembros de la Policía que podrían estar involucrados en este crimen.

La Asociación Nacional de Afrocolombianos (AFRODES) también se pronunció sobre este hecho a través de un comunicado. En Cali, una integrante de AFRODES que conocía a los chicos masacrados habló sobre la grave situación en el sector.

«Hace un año estuvimos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos, denunciando la situación de jóvenes en estos contextos. Jóvenes afrocolombianos víctimas del conflicto armado o jóvenes vulnerables que han estados siendo asesinados de esa forma», indicó la vocera. 

Por lo pronto, los familiares de los adolescentes asesinados piden justicia y aseguran que eran personas sanas, que no estaban involucradas en delitos y que no consumían drogas.

Más noticias del mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos