La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, dijo que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la farmacéutica destacó el acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano, para contribuir a la producción en Argentina y México y su distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.
La firma dijo que el acuerdo «proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región», excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo que la farmacéutica con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado.
Además, reconoció la urgencia de la pandemia y dijo trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.
La firma dijo que se encuentra trabajando con socios estratégicos en la región incluyendo Argentina y México, «aprovechando su capacidad productiva» para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.
«Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina», dijo Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.
Mientras que la Fundación Carlos Slim confirmó que se sumaba al esfuerzo «para la producción de la vacuna en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina».
PUBLICIDAD
Señaló que en caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad.
Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.