Aseguran que el distrito debe tomar iniciativa y no quedarse esperando que el Gobierno nacional resuelva todo. Concejales de Bogotá firmaron petición para adquirir vacuna contra la COVID-19.
PUBLICIDAD
Un grupo de 31 concejales elevaron una petición a la Alcaldía de Bogotá. La idea es que la administración distrital cree un fondo para adquirir la vacuna que controlaría la pandemia.
Entre los puntos que señalaron los cabildantes está que dicha vacuna tiene que ser gratuita y que los trabajadores de la salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas tendrán prioridad.
«No nos puede volver a pasar lo mismo que nos pasó con los ventiladores, Bogotá no puede quedarse quieta esperando que el Gobierno nacional le resuelva todo, la Alcaldía debe gestionar por sus propios recursos», dijo el concejal Humberto Amín, uno de los firmantes.
Con el dinero que entraría al fondo se podría realizar la inmunización de los ciudadanos, cubrir la logística y contratar al personal necesario para aplicar la vacuna.
¿De dónde salen los recursos?
De acuerdo con la concejala Carolina Arbeláez, es factible que el dinero provenga «del sector privado, ciudadanos que quieran donar y, por qué no, del impuesto de industria y comercio. (…) También podemos llamar a las EPS y a las cajas de compensación».
Los concejales que se mostraron en desacuerdo con esta petición aseguraron que adquirir la vacuna contra el coronavirus no debe ser una responsabilidad de la Alcaldía, sino del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD