Las banderas de la Gobernación de Cundinamarca son la prevención y el cuidado de la vida, razón por la que se han venido implementando estrategias para cuidar a los municipios que conforman el departamento, y que hoy se ven reflejadas en las bajas cifras de contagio y en municipios que no presentan casos de COVID-19.
PUBLICIDAD
Una de estas acciones es el #PlanCandadoPorlaVida, que se ha implementado especialmente en los múltiples puentes festivos que se han tenido en esta segunda mitad del año, y que aísla preventivamente a los municipios para evitar que viajeros de otros departamentos y ciudades puedan contagiar a los cundinamarqueses.
La idea es que con puestos de movilidad en las principales vías del departamento, durante los fines de semana con puentes festivos, se regule quiénes entran, salen y se movilizan por los 116 municipios que tiene Cundinamarca.
Son 1500 puestos de control ubicados en las principales vías de la región, en una alianza estratégica entre la Gobernación, la Policía de Carreteras, Policía de Tránsito, Policía de Cundinamarca, Ejército-Brigada XIII, Grupo Promotor de Seguridad Vial, Icuu y las alcaldías municipales.
Andrés Nieto, director del Centro de Estudios y Seguridad Vial de Cundinamarca, asegura que la medida ha servido para reducir drásticamente el tránsito de vehículos por el departamento y evitar los contagios.
“El país moviliza en un puente festivo alrededor de 4.500.000 vehículos y 32% los mueve Cundinamarca. Con la medida logramos que en un mes se movieran todos los carros que se movilizan en un solo fin de semana”, dice Nieto.
Según el balance que entrega el teniente coronel Jhon Vargas, jefe seccional de Tránsito y transporte de Cundinamarca, “con la aplicación del plan se ha evidenciado una reducción del 60% en la movilidad y se han impuesto 4031 órdenes de comparendo, se han inmovilizado 3584 vehículos, además se han capturado 15 personas por el delito de violación de medida sanitaria y se ha sorprendido a 75 conductores en estado de embriaguez”.
Asimismo, Nieto afirma que la prioridad ha sido que la cadena de abastecimiento pueda seguir andando sin problema, pero de una manera segura: “Lo que estamos haciendo es capacitar a los conductores de camiones de carga de animales, de agro y de insumos, para que manipulen con bioseguridad y con precaución las mercancías y de esta manera se cuiden, sin que haya problemas de abastecimiento”, apunta.
El plan para el 7 de agosto
La estrategia inició el miércoles 5 de agosto a las 00:00 a.m, e irá hasta las 11:59 p.m. del lunes 10 de agosto.
“Muchos nos preguntan que por qué desde el miércoles y la respuesta es que el primer simulacro nos enseñó que la gente sale los días anteriores hacia las 5:00 p.m. y no el viernes, por esto decidimos implementarlo así”, afirma Nieto.
Solo podrán andar por las vías quienes estén incluidos en las excepciones del decreto emitido por Presidencia. “Todas las personas que necesiten transitar por las vías de Cundinamarca deben entrar a la página del Centro de Logística y Transporte de MinTransporte, digitar sus datos y esa página enviará un correo indicando si pueden movilizarse”, advierte el funcionario.
Quienes transiten por las vías se encontrarán con cuatro puestos de control: el primero, en las salidas de Bogotá y departamentos vecinos, en donde se verificará que la persona esté incluida en las excepciones; el segundo punto se ubicará para verificar los protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas y aforo en vehículos, ya sean de uso particular o públicos; el tercer control verificará papeles como antecedentes judiciales, Soat y licencias, y el cuarto control estará acompañado por el Ejército, a la entrada de los municipios.
“Quienes no acaten estas normas tendrán que pagar una multa tipo IV, que tiene un valor de $936.000, además de la inmovilización de los vehículos”, afirma el Coronel Vargas.
Asimismo, la Gobernación en alianza con la Alcaldía de Bogotá, dispondrá puntos de control ubicados en la Autopista Sur, Autopista Norte, avenida Boyacá, avenida Suba, carrera 30, La Calera, peaje de Patios, calle 80, calle 13, vía al Llano, sector de Yomasa y Bosa, entre otros.
“Ojalá los ciudadanos tengan clara la importancia de estos planes, porque contribuyen a mitigar la propagación del coronavirus en el territorio, salvaguardando la vida, la salud e integridad de los cundinamarqueses”, expresó Jhon Vargas, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca.
CIFRAS
$936.320 Deberá pagar quien incumpla la medida dispuesta por la Gobernación
5 Días durará el plan candado, que va desde el miércoles 5 de agosto a las 00:00 a.m. hasta el lunes 10 de agosto a las 11:59 p.m.
1500 Unidades, entre autoridades de policía, tránsito, transporte y carreteras, estarán ubicadas en 300 puntos de control en el departamento
5 Municipios de Cundinamarca no tienen COVID-19