logo
Noticias
 /
Noticias 03/08/2020

Cifras de delitos en Bogotá bajan, ¿por la cuarentena?

Los fríos números. Las cifras de delitos en Bogotá, excepto en hurto de bicicletas y extorsión, se redujeron en julio de 2020 respecto al mismo mes de 2019.

¿Y la cuarentena? La Alcaldía ha celebrado esta reducción de cifras como un triunfo, pero otros líderes aseguran que se debe a la contingencia por la pandemia.

Este lunes, la alcaldesa Claudia López reveló algunas cifras sobre el impacto de la delincuencia en Bogotá en los últimos meses. Las cifras parecen ser positivas, con la excepción de dos delitos: hurto de bicicletas y extorsión. Pero en la gran mayoría de delitos registrados por las autoridades,  se han visto reducciones que indicarían un mejor trabajo.

Para la Alcaldía, medidas como la designación de cuadrantes móviles, la atención diferenciada en TransMilenio y la judicialización de bandas criminales han permitido reducir el número de delitos. Esta reducción es notoria, en particular, en delitos como hurto a comercios, delitos sexuales y hurtos en TransMilenio.

“El homicidio que habíamos tenido una situación preocupante en junio vuelve a bajar. Los delitos contra el patrimonio personal, en particular el hurto a personas en todas sus modalidades, ha bajado en un 35 %. Con menos estamos logrando más gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, la Fiscalía y otras entidades”, afirmó la mandataria.

Las cifras de la mejora

Entre las cifras de delitos en Bogotá registrados en julio de 2020, tres destacan por su reducción. El hurto a comercios cayó un 62% en el mes, así como los delitos sexuales se redujeron un 61%. Además, las lesiones personales cayeron un 46%, algo que indicó una reducción en los homicidios en la ciudad, que pasaron de 76 a 61, con una reducción del 20%.

López destacó, además, que se ha intervenido al menos unas 110 bandas delincuenciales en lo corrido del 2020. Estas organizaciones han llevado a la captura de más de 500 personas, quienes han sido trasladadas a las URI y la Cárcel Distrital. Estas organizaciones han estado destinadas a robos de alto calibre como automóviles y residencias, además de otras organizaciones destinadas al robo de bicicletas.

Justamente este último delito ha sido la mancha en la gestión de la delincuencia. En promedio, en julio se robaron 33 bicicletas diarias, un incremento del 50% respecto al mes anterior. Para López, esto se debe al uso extendido de la bicicleta en medio de la pandemia. “El indicador que más nos preocupa es el hurto a bicicletas. Ha aumentado la infraestructura y el número de viajes en este medio de transporte, pero desafortunadamente también el hurto”, aseguró la mandataria.

También preocupa a la Alcaldía el número de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros. “Hay un incremento en la ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos, causados por migrantes, especialmente venezolanos. Esto por su puesto no es para estigmatizar a la población venezolana, que al igual que la colombiana, en su inmensa mayoría, son personas decentes y trabajadoras. Pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia de ciertos delitos en la ciudad”, recalcó.

¿La cuarentena responsable?

Para críticos de la actuación de la Alcaldía de Bogotá, gran parte de estos resultados son producidos por la cuarentena. Se rechaza, por ejemplo, que se considere notoria una reducción de hurtos en TransMilenio del 58% cuando el sistema opera en un 35%.

Entre estos estuvo el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente). El concejal advirtió en su cuenta de Twitter que no se debe “cantar victoria” con las cifras de delitos en Bogotá. “La Alcaldía debería tener en cuenta que la mitad de estos meses ha tenido cuarentena. En julio, prácticamente un 40 por ciento de la ciudad estuvo en cuarentena estricta”, escribió.

López respondió a estas críticas. “Esta disminución en los delitos no está directamente vinculada con la cuarentena. Esta tendencia de reducción de delitos de alto impacto ya se evidenciaba antes de que la ciudad entrara en aislamiento preventivo”, aseguró. Recalcó que los robos hasta el 18 de marzo, día antes del inicio de cuarentena, se habían ya reducido, así como lesiones personales y homicidios.

La cifra

45.808

Bogotanos sufrieron un robo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020.

35,9%

Es la tasa en la que disminuyeron los robos a comparación con el mismo período de 2019.