Procuraduría revela cuántas pruebas de COVID-19 no han sido entregadas

La cifra tiene varios ceros. Bogotá, Barranquilla y otras dos ciudades son las más graves en este sentido.

Por Lina Uribe

Un informe presentado por la entidad sugiere que los retrasos son parte del problema de expansión de la pandemia. Procuraduría revela cuántas pruebas de COVID-19 no han sido entregadas.

La cifra es alarmante. De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, “El balance de tomas de muestras que no han sido entregadas es de más de 70 mil. Tenemos información de 18 departamentos donde hay más de 50 mil pruebas pendientes”.

Las ciudades con más retrasos en la entrega de resultados son Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco. "Eso es dramático porque indica las dificultades para el manejo de la pandemia", añadió el procurador Carrillo.

En cuanto a los departamentos, Antioquia es uno de los casos más preocupantes. Según el informe de la Procuraduría, 21.130 resultados están pendientes en este lugar.

Para el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, la cantidad de pruebas no entregadas "quiere decir que, posiblemente, 70 mil personas están en la calle ayudando a que se expanda esta contaminación. Es un llamado a todas las autoridades a que se controle este problema".

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud, hasta el 31 de julio había 130.403 casos activos de coronavirus en Colombia. 154.387 pacientes se han recuperado y otros 10.105 han fallecido en el país desde que empezó la pandemia. Por otro lado, se han procesado 1.573.679 muestras.

Más noticias de Colombia, aquí.

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo