Ministro de Trabajo anunció medidas para el pago de las incapacidades a los trabajadores contagiados por COVID-19

A los trabajadores que son empleados o independientes se les deberá reglamentar las incapacidades y los auxilios por contraer el virus.

Por Ariadne Agamez Lombana

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció un nuevo decreto al respecto.  Ministro de Trabajo anunció medidas para el pago de las incapacidades a los trabajadores contagiados por COVID-19.

Incapacidades a los trabajadores contagiados

El ministro habló en Caracol Radio y reconoció que el tema de las incapacidades para los trabajadores es delicado. Además, anunció que en las próximas horas se estará listo el decreto al respecto.

"Ese es un tema delicadísimo que por la pandemia floreció. Hoy la legislación prevee únicamente las incapacidades médicas en las cuales el profesional de la salud certifica y la EPS paga esa incapacidad. Pero, en esta situación que estamos viviendo el aislamiento preventivo y obligatorio, eso no está en la legislación", explicó.

Además, reveló que durante la última semana están preparando el decreto. "En las próximas horas quedará listo el decreto. Vamos a dar una respuesta a esos trabajadores", agregó.

Sobre las incapacidades dijo que la que entrega el personal de la salud, no tiene modificación, las seguirá pagando la EPS y si es profesional de la salud o en la línea de la pandemia, la paga la ARL.

"Pero, las personas alrededor de una persona contagiada, que está incapacitada por ese hecho, hoy no tiene ninguna protección. Estamos creando la posibilidad de entregar un beneficio económico, un auxilio monetario", indicó el ministro.

Las que tienen un contrato de trabajo, será la ARL la que pueda entregar el auxilio para hacer el aislamiento. "Los que son independientes y están cotizando ARL, les aplica lo mismo. Pero, a los informales, que les toca rebuscarse y no cumple el aislamiento, se le tiene que dar un ingreso solidario", anunció.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo