Noticias

Barranquilla bajó de alerta naranja a amarilla y mantiene la guardia por coronavirus

En ocupación hospitalaria en esta capital.

Un anuncio fue dado a conocer este viernes. Barranquilla bajó de alerta naranja a amarilla y mantiene la guardia por coronavirus.

PUBLICIDAD

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, suspendió la  alerta hospitalaria naranja en esta capital y mantuvo la alerta amarilla decretada por la emergencia sanitaria a nivel nacional.

De acuerdo a la Alcaldía, este jueves 30 de julio, Barranquilla tuvo una ocupación de 52% de camas UCI, derivada de una alta capacidad instalada y una disminución progresiva en los usos de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, lo que permite que el sistema hospitalario opere bajo alerta amarilla y así liberar unidades de cuidados intensivos para atender otras patologías.

Recomendados

Al hacer el anuncio, el alcalde Pumarejo hizo énfasis en que “esto no significa que vamos a bajar la guardia. Por el contrario, ahora vamos a estar más vigilantes de todo el sistema y de sus indicadores y mantener el autocuidado en las casas, las cuadras, los barrios. Nos costó mucho bajar estos indicadores y no vamos a permitir que vuelvan a subir”.

El mandatario distrital explicó que “por eso, la reapertura económica de la ciudad seguirá siendo gradual, segura y responsable. Si bien somos optimistas frente a las cifras que hoy registramos, aquí no hay nada escrito. Hasta tanto no podamos declarar a la ciudad libre de COVID-19, o aparezca la vacuna que hoy desarrollan laboratorios y universidades del mundo, nos mantendremos de pie, librando esta batalla incesante”.

La alerta naranja regía en Barranquilla desde el 15 de junio pasado, cuando las tasas de contagio y letalidad por COVID-19 empezaban a crecer hacia el pico epidemiológico y a incidir en el incremento exponencial de la ocupación de camas UCI.

Para entonces, el sistema hospitalario solo tenía una disponibilidad del 10% de camas UCI.

Para finales de mayo, durante todo el mes de junio e inicios julio, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito- CRUE- en la medida de alerta naranja atendió y controló un promedio de 37 remisiones para UCIs diarias en la ciudad.

En este tiempo la ciudad pasó de 411 camas UCI a tener 644 en funcionamiento para dar respuesta al manejo de la emergencia.

Con corte de este jueves Barranquilla  registró  29.373 contagiados desde el inicio de la pandemia,  más de 20 mil recuperados y sumó 1.461 fallecidos a causa del virus.

Cabe recordar que esta semana, Barranquilla envió una misión compuesta con 21 médicos a Medellín para apoyar la crisis hospitalaria en Antioquia.

Barranquilla bajó de alerta naranja a amarilla y mantiene la guardia por coronavirus

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último