Uno de los epidemiólogos que fue contratado por la Gobernación de Santander para atender la pandemia de coronavirus tiene una hoja de vida cuestionable.
PUBLICIDAD
Así lo reveló El Espectador en un informe, en el que además se habló de las críticas que ha tenido el manejo de la emergencia sanitaria en el departamento: no se realizan las pruebas necesarias y el laboratorio departamental no ha procesado ninguna muestra, aunque lleva cuatro meses habilitado.
Uno de los grupos de búsqueda activa de casos, creados por sugerencia de expertos, tiene como líder al fisioterapeuta, economista y administrador de empresas Alexánder Almeida Espinosa.
Según su contrato, fue vinculado para «prestar servicios profesionales como fisioterapeuta con maestría en epidemiología para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19».
Las dudas
Todo parecía normal hasta que El Espectador revisó el historial académico de Almeida Espinosa. Según su hoja de vida de CvLac, el repositorio oficial de investigadores de Colombia, el epidemiólogo ha realizado tres pregrados, tres especializaciones, cuatro maestrías, tres doctorados y un posdoctorado en sus 36 años de vida.
En una consulta realizada el 23 de julio se constató que el profesional tenía el año 2020 como fecha de culminación de seis de sus estudios. Luego eliminó uno y argumentó que se trataba de una convalidación que hizo el Ministerio de Educación, pues era un estudio en el exterior, y cambió la fecha de terminación de su posdoctorado para 2019.
A pesar de estos cambios, su hoja de vida indica que entre 2015 y 2019 Almeida hizo una maestría en Epidemiología, otra en Auditoría y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia, y otra en Ciencias de la salud en Metodología, Bioestadística y Bioinformática; un doctorado en Ciencias de la Salud y otro en Ciencias Económicas y Administrativas, y un posdoctorado en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación.
PUBLICIDAD
Pero su vida académica es más amplia y sorprendente. Entre 2011 y 2014 habría hecho una maestría en Administración; entre 2006 y 2006 registra una especialización en Gerencia de la seguridad social y otra en Auditoria en salud, y en los últimos 20 años (incluido el tiempo de sus estudios de posgrado) habría hecho tres pregrados: Fisioterapia (2001-2006), Administración de Empresas (2015-2020) y Economía (2016-2020).
La cantidad de estudios que presenta en su hoja de vida no resulta creíble, pues según eso hizo varios de manera simultánea. Cuando El Espectador le preguntó si en cinco años había empezado y culminado seis posgrados, Almeida Espinosa dijo que sí.
Además, el presunto doctor admitió que solo uno de sus doctorados pasó por el proceso de convalidación para que fuera válido en Colombia. Al menos cuatro de los trece títulos que aparecen en su hoja de vida no son válidos en este país.
Más noticias de Colombia, aquí.