La falta de una ruta clara de atención cuando los pacientes son dados de alta sería una de las razones. Incumplimiento de las EPS en Medellín serían una causa del aumento de los contagios.
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Incumplimiento de las EPS
Otro de los problemas identificados es la demora en la realización de la prueba, así como la falta de atención a través de las líneas telefónicas.
De acuerdo con la Personería de Medellín cada vez son más numerosas las quejas por parte de ciudadanos. Además, han manifestado su inconformidad por el incumplimiento de la EPS en medio de la pandemia.
William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín dijo que «muchas de las quejas de los usuarios están relacionadas con el ineficiente servicio que se brinda a través de las líneas telefónicas dispuestas por las EPS. Toda vez que muchas de ellas no están funcionando y cuando el usuario cuenta con suerte y responden, la atención requerida se brinda de manera tardía».
Además, dijo que hay demoras en la atención de pacientes con síntomas relacionados con la COVID-19. Por ejemplo, cuando solicitan la prueba para confirmar o descartar el virus se demoran hasta 15 días o más.
«Lo mismo ocurre con la entrega de resultados, son muy demorados. Los ciudadanos tienen que esperar hasta dos semanas para conocerlos», agregó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería de Medellín.
El llamado
La Personería envió una comunicación a las EPS: Sura, Coomeva, Savia Salud y Salud Total, para activar una ruta clara. Además, que expliquen el procedimiento al momento de recoger a los pacientes dados de alta luego de superar el coronavirus.
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«Se hace necesario que de manera urgente, estas EPS solucionen los problemas que han venido presentando en la atención a los usuarios y que puedan ellos tener la tranquilidad de recibir una atención oportuna en medio de la compleja situación que afronta por estos días nuestra ciudad, como consecuencia de la COVID-19», puntualizó el Personero de Medellín.