logo
Noticias
 /
Noticias 19/07/2020

Soldados que violaron a niña indígena deberán comparecer ante Procuraduría

Entrarán a una audiencia de juzgamiento disciplinario.

Los militares también podrían estar involucrados en un secuestro simple agravado. Soldados que violaron a niña indígena deberán comparecer ante Procuraduría.

El órgano de control disciplinario citó a los siete soldados del Batallón de Artillería 8 de la Octava Brigada del Ejército a una audiencia de juzgamiento disciplinario por el presunto acceso carnal violento y secuestro de una niña de 12 años, perteneciente a la comunidad embera chamí en Risaralda.

De acuerdo con la Procuraduría, el cargo de acceso carnal violento en persona protegida les será endilgado a siete soldados, pues el otro no habría participado en la violación, pero contribuyó a esta.

“Ni los ciudadanos, la sociedad, y el Ejército Nacional en su conjunto, esperan que algún miembro de la institución vulnere la dignidad de las personas, más aún de las menores de edad, dada la investidura y la función constitucional que tienen, más en una zona de conflicto armado como se trata del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda”, explicó la Procuraduría.

La menor embera es una persona protegida a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que la vulneración de sus derechos es una grave violación al DIH.

Posible secuestro

Como la niña estuvo retenida en contra de su voluntad durante dos días, los soldados también habrían cometido un secuestro simple agravado. Sus conductas vulneraron los principios de buena fe, moralidad, responsabilidad y transparencia. Contra ellos cursa una investigación penal en la Fiscalía.

“Para la Procuraduría, los investigados habrían abusado de su cargo y de la función derivada del mismo para retener a la menor de edad cerca de las instalaciones de la BPM Pelotón Buitre 2, en inmediaciones del Colegio PIO XII, al parecer impidiéndole salir hasta el día siguiente, sin informar lo sucedido a superiores ni a los familiares de la niña, con lo cual habrían defraudado la confianza que la sociedad tiene en relación con el quehacer funcional de los miembros del Ejército Nacional”, añadió la entidad. 

Más noticias de Colombia, aquí.

Le puede interesar: