Noticias

¿Qué hacer si un familiar muere durante la cuarentena?

Dos familias advierten que en el hospital de Fontibón cambiaron los cadáveres de sus seres queridos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “julio y agosto serán los meses más difíciles en la historia de Bogotá” por el pico de contagio de la pandemia. Y es que, situaciones que antes no pasaban ahora tienen en entre dicho el manejo de la situación.

El caso más reciente tiene que ver con el drama de dos familias que denuncian el cambio de cadáveres en hospital de Fontibón. 

Inicialmente, realizó la denuncia la familia de Cristian Lisandro Lagos, de 53 años, quien murió el 10 de julio en el hospital, luego de sufrir un infarto en su casa, no obstante, la situación también se trató como un posible caso de COVID-19. María Sarmiento, hija del hombre, señaló a El Tiempo que, el lunes pasado, una directiva del hospital le explicó que el cuerpo se lo habían llevado otras personas, a las que relacionó con una paciente fallecida llamada Cristina.

Recomendados

Precisamente, el otro de lado de la historia la vive la familia de Cristina Acuña de Martínez, de 81 años. «Ella duró diez días hospitalizada y luego resultó que tenía covid-19 (…) ahora nos dimos cuenta por las noticias que a nosotros nos entregaron fue otro cadáver», expresó al mismo medio Ángel Eduardo Martínez, hijo de la mujer. Hospital de Fontibón está investigando. 

¿Qué hacer si un familiar muere durante la cuarentena?

En medio de la polémica, la Secretaría Distrital de Salud recordó cuál es la ruta para el manejo y traslado de personas que fallezcan durante el confinamiento, a consecuencia del coronavirus y otras patologías.  

De esta manera, se ha estipulado una orientación para el manejo del cadáver en dos escenarios: uno, cuando la persona fallece en un servicio hospitalario y el otro, cuando el fallecimiento se da en la casa. 

La cartera de Salud resalta que con estas medidas se da cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Nacional que va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos. 

Si un familiar o ser querido fallece por coronavirus u otra enfermedad, debe proceder de las siguientes maneras: 

Si la persona fallece en su casa 

  1. La EPS debe enviar un profesional en medicina para verificar las causas del fallecimiento y generar el certificado de defunción en formato físico y digital. 
  2. De acuerdo con la causa de la muerte, la EPS debe alistar el cuerpo según protocolo de bioseguridad para que el servicio funerario lo recoja.
  3. El servicio funerario contratado por la familia debe realizar el trámite de solicitud de la licencia que corresponda ante la Secretaría Distrital de Salud.
  4. La funeraria debe enviar un correo electrónico a LicenciasFunerarias@saludcapital.gov.co con toda la documentación que exige el trámite, la cual está disponible en el siguiente enlace (https://bit.ly/2D4SOjr). Una vez revisados y validados los requisitos, se enviará la licencia solicitada a través de correo electrónico.
  5. Con la licencia solicitada la funeraria podrá recoger en el domicilio el cuerpo y llevarlo para alistamiento del rito funerario, en caso de que la muerte sea desencadenada por COVID-19, el cuerpo irá directamente a servicio crematorio.
  6. Tenga en cuenta que, por el protocolo de bioseguridad, actualmente no está permitido realizar ritos funerarios a personas fallecidas por coronavirus.

Si la persona fallece en un servicio hospitalario.  

  1. El cuerpo debe ser preparado según el protocolo de bioseguridad de la institución para ser recogido por el servicio funerario.
  2. El médico de la EPS tratante debe generar el certificado de defunción en formato físico y digital.
  3. El servicio hospitalario debe hacer la entrega de la documentación de salida a la familia, informando la causa de muerte y si esta se desencadenó por COVID-19 o sospecha de la enfermedad. Es importante recordar que, según el lineamiento Nacional, para los fallecimientos por la COVID-19 (sospecha, probable o confirmado), la disposición final del cuerpo es la misma, es decir cremación.
  4. El servicio funerario contratado por la familia debe realizar el trámite de solicitud de licencia de cremación ante la Secretaría Distrital de Salud, en caso de que el fallecimiento sea por la COVID-19 o sospecha del mismo.
  5. La funeraria debe enviar un correo electrónico a LicenciasFunerarias@saludcapital.gov.co con toda la documentación que exige el trámite, la cual está disponible en el siguiente enlace (https://bit.ly/2D4SOjr)
  6. Con la licencia de cremación de cadáveres la funeraria podrá recoger, en el servicio hospitalario, el cuerpo y llevarlo al servicio crematorio.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos