La Universidad es objeto de varias críticas los últimos días porque varios estudiantes de la Sergio Arboleda reclaman descuentos en derechos de grado durante la pandemia.
PUBLICIDAD
Primero, recibió críticas por el convenio con el Partido Conservador para dar un 20% de descuento a militantes del partido en estudios de posgrado. Ahora varios estudiantes de pregrado también cuestionan a su alma máter.
Los alumnos reclaman a la universidad que aplique descuentos en los valores de derechos de grado. En medio de la crisis económica causada por la COVID-19, han pedido en vano una solución a esta problemática.
Los valores actuales de estos derechos son de $777.500 (grado colectivo) y $1.220.000 (ventanilla).
El fundamento de los estudiantes para exigirle a la institución un descuento es que, actualmente, es imposible la realización de grados colectivos tradicionales. Además, varias familias no se encuentran en la situación económica idónea para costear esos precios fácilmente.
A través de un derecho de petición, firmado por varios estudiantes, han solicitado una justificación de esos valores y una posible rebaja en el precio.
Descuentos en otras instituciones
Cabe recalcar que otras universidades privadas sí redujeron drásticamente el valor de sus derechos de grado. Por ejemplo, la Universidad Javeriana aplicó un descuento del 60% a su valor original de $612.000 en los grados del mes de mayo, y la Universidad Piloto cobró $337.000 por este mismo concepto.
PUBLICIDAD
Respuesta de la universidad
Amparada en la Constitución Política de Colombia (Art. 69: Autonomía Universitaria), la respuesta de la Sergio Arboleda al derecho de petición fue justificar el valor inicial.
PUBLIMETRO tuvo acceso al documento en cuestión, donde la resolución final fue la siguiente:
«La Universidad, dentro de su autonomía atendiendo las consideraciones de la Jurisprudencia, considera justificada la fijación de los derechos de grado, los cuales considera razonables y los ha sometido a la inspección del Ministerio de Educación Nacional, requisitos estos fijados por la Corte Constitucional y dado el Derecho Inviolable a la Autonomia Universitaria considera que con lo expuesto en el presente documento atiende la solicitud elevada.»
Protestas en redes sociales
Para los alumnos, esta respuesta no satisface su petición. Ellos consideran que la universidad no es empática teniendo en cuenta la difícil situación actual.
Por lo anterior, empezaron una protesta contra la institución vía Twitter, utilizando el hashtag #EnLaSergioNoCuento.
Un comunicado que no llega
Juan Lozano, decano de Comunicación Social y Periodismo, habló con uno de los estudiantes en cuestión el pasado 10 de julio.
En la conversación, Lozano mencionó que a lo largo de ese día podría llegar un comunicado de la institución en general anunciando posibles descuentos en los derechos de grado.
Sin embargo, el comunicado en cuestión no ha sido emitido y el disgusto de los estudiantes se mantiene. Por el momento, siguen haciendo presión a la universidad con el fin de lograr un acuerdo con la universidad. Actualmente, un segundo derecho de petición firmado por 98 estudiantes está pendiente de respuesta de la institución.