Noticias

Hombre abusaba sexualmente de cinco vecinos menores de edad

Cuatro pertenecían a la misma familia.

(Caetano Barreira/EFE)

Un hombre que abusaba sexualmente de cinco vecinos menores de edad fue condenado a 20 años de cárcel. Así lo determinó un juez de Medellín, quien lo halló culpable después de la investigación.

PUBLICIDAD

Entre 2015 y 2018, el violador se ganó la confianza de sus vecinos en el noroccidente de Medellín. La cercanía a una familia fue la puerta de entrada para abusar sexualmente de cuatro hermanitos.

«Usaba violencia física y psicológica para llevar a su casa a los cuatro hermanitos víctimas, además de otro vecino. Los golpeaba con un bastón, los obligaba a entrar al inmueble y les hacía tocamientos en sus partes íntimas, además de someterlos a diferentes vejámenes hasta accederlos carnalmente», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Recomendados

El hombre fue condenado por el delito de acceso carnal violento agravado.

ASÍ OCURRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con frecuencia, el abusador sexual se encarga de preparar al niño para que su agresión permanezca en secreto. Las acciones pueden ir desde la entrega de regalos hasta la formulación de amenazas, que logran sembrar terror o anticipar una culpabilidad en la pequeña víctima.

“Le dice que la familia se va a diluir si cuenta la verdad, o que su madre y sus hermanitos serán agredidos. Todo abusador tiene problemas de control de impulsos y seguramente ejerce violencia intrafamiliar. Ese es uno de los motivos para que el niño no reporte lo que está sucediendo, pues quiere proteger al resto de sus seres queridos”, explica la doctora Mónica Vejarano, quien dirige la Asociación Creemos en Ti.

En un niño, señales como la dificultad para comunicarse, el ensimismamiento, los síntomas depresivos, la decisión de no compartir con sus amigos, las alteraciones de sueño o de alimentación y todo lo que represente cambios significativos en su comportamiento habitual puede indicar que está siendo víctima de abuso sexual.

Líneas de apoyo y denuncia del abuso sexual infantil:

  1. 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

  2. 106 – ONG Corpolatin

  3. 123 – Policía Nacional

Más noticias de Colombia, aquí. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último