Desde el lunes 6 de julio la familia de Marilyn Pérez ha vivido una pesadilla. Exclusiva: exhumarán cuerpo de enfermera que había sido entregado a la familia equivocada.
PUBLICIDAD
Entregado a familia equivocada
El lunes 6 de julio la familia de Marilyn Pérez recibió la noticia del fallecimiento de su ser querido. La enfermera de profesión había sido internada en la Clínica del Prado de Barranquilla. Sin embargo, su condición médica se agravó con el paso de los días y murió.
La Clínica se comunicó con la familia para informarle el fallecimiento de Pérez. Sin embargo, les indicó que solo hasta el martes 7 de julio se realizaría la entrega del cadáver.
Eliana Pérez, hermana de la difunta, en diálogo con PUBLIMETRO, explicó que «por la cantidad de fallecidos nos tocó esperar hasta el martes para que la funeraria hiciera el servicio. El martes cuando llegó la funeraria por el cadáver se demoraron dos horas buscando el cuerpo. Les decían en la morgue que el cuerpo estaba en UCI y de la UCI que estaba en la morgue».
Cuenta Eliana que al ver que pasaba el tiempo y no atendían a encargados de la funeraria, «nos dimos cuenta que el cuerpo de mi hermana no estaba en la clínica. Se la habían llevado, equivocadamente, a sepultarla con otros dos cadáveres que salían ese mismo día».
En las afueras de la clínica se encontraron con otra familia que también estaba esperando la entrega del cuerpo de su padre. «Ahí dimos por entendido que los dos cadáveres que salieron a las 8:10 a.m. eran los cuerpos equivocados».
Dilatación del proceso
Eliana reveló que desde el martes que llegaron a reclamar el cuerpo de su hermana, la Clínica les dilató el proceso. «Hasta ayer (viernes 10 de julio) fue que entramos a una mesa de trabajo para poder saber cuándo nos entregaban el cuerpo. Lo que queremos es la exhumación, verificar si esos son los dos cuerpos, tanto el de mi hermana como el de la otra familia y darle su cristiana sepultura».
PUBLICIDAD
El viernes, 10 de julio, a través de un acta de conciliación que les hicieron firmar, se dieron cuenta que tenía muchas cláusulas que iban en contra de sus derechos. «No podíamos hablar con los medios de comunicación ni presentar procesos jurídicos, todo en contra de nosotros».
Sin embargo, con la ayuda de una abogada de la familia lograron eliminar algunos de esos puntos. «Ese documento se tenía que firmar de inmediato. Nosotros lo que queríamos era que se hiciera la exhumación para llevarla al cementerio en el que tenemos el servicio pago».
Más obstáculos
La Clínica les sugirió que hoy, sábado 11 de julio, fueran a Jardines de la Eternidad para identificar el cuerpo. «Nos dijeron eso porque supuestamente ya estaban los cuerpos exhumados y estaban identificados por las bóvedas que se había cometido el error»
A pesar de eso, cuando se acercaron a Jardines de la Eternidad en las horas de la mañana se encontraron con otro obstáculo. «Nos informaron que la abogada del cementerio no dejaba que se hiciera la exhumación. Así que los cuerpos no han sido exhumados».
La justificación era que la abogada debía tener una orden de salud pública porque los cuerpos son sospechosos de COVID-19. «A nosotros en la epicrisis de mi hermana nos indicaron que falleció por Neumonía Severa».
Rita Almaza, epidemióloga, explicó a PUBLIMETRO que el virus «sí persiste por varias horas, por eso la restricción de manipular el cadáver». Sin embargo, aunque no es confirmado que los cuerpos tengan coronavirus, aclaró que «no hay un tiempo claro de la depuración del virus por eso hay que actuar con precaución».
Autorización de la exhumación
PUBLIMETRO habló con el personero distrital de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos Sánchez, sobre el caso y confirmó que este sábado se realizará la exhumación.
«Ya se llegó a un acuerdo a través de la Secretaría distrital de Salud, los entes de control de la Personería, la Defensoría y se van a hacer las autorizaciones correspondientes en el día de hoy. Esta mañana se hicieron las reuniones pertinentes y ya en el transcurso del día se realizará», dijo el personero distrital.
Destacó que los entes de control participaron en la mesa de trabajo y anunció que se tomarán las medidas correspondientes. «Estamos haciendo una vigilancia especial en toda la ciudad. Tenemos el personal como garantes de derechos humanos y voceros de la comunidad barranquillera para que no se presenten este tipo de situaciones», afirmó Ramos.
«Esta situación no se puede volver a repetir. Está causando doble dolor a los familiares. Además, de la pérdida de su familiar, también la incertidumbre por el cadáver. Ya se están tomando los correctivos para que esto no vuelva a suceder», indicó el personero distrital.
La investigación
PUBLIMETRO contactó a la Secretaría distrital de Salud de Barranquilla, que indicó a través de un comunicado la apertura de una investigación a la Clínica del Prado.
«Como resultado de los seguimientos adelantados a causa de los errores humanos presentados en la entrega de cadáveres, la Secretaría Distrital de Salud, mediante auto 0074-600, procede a la apertura de una averiguación preliminar jurídica para establecer quiénes fueron los responsables de los hechos que afectan a las familias involucradas. Según los hallazgos se definirá si hay lugar a los respectivos procesos sancionatorios», indica el comunicado.
Las sanciones a las que habría lugar serían: «amonestación, multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos», anunció la secretaría.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ