Aumentan en Medellín drásticamente los contagios por coronavirus

Desde el 9 de marzo, cuando se registró el primer caso, hasta la fecha se han reportado 4794 personas contagiadas hasta el 12 de julio, de estas 3774 han sido en las últimas tres semanas.

Por Ariadne Agamez Lombana

Desde comienzos de junio las cifras de personas contagiadas por coronavirus han aumentado drásticamente. Durante marzo, abril y mayo, Medellín se caracterizó por ser una de las ciudades capitales con menos casos positivos, tanto que fue elogiada a nivel internacional por el manejo de la pandemia.

Sin embargo, desde que inició la reactivación económica la situación cambió. Las cifras empezaron a subir. En los primeros 20 días de junio se registró un promedio de 26,7 casos por día, mientras que en los primeros 12 días de julio alcanzó un promedio de 227,7 casos por día, de acuerdo a los datos reportados de ingreso por día en MEData.

El viernes 10 de julio Medellín reportó la cifra más alta de casos positivos con 407 personas contagiadas. El domingo, se reportaron cinco muertos en un día y acumuló 54 fallecidos.

Las razones

Jessica María Giraldo Castrillón, médica epidemióloga clínica y docente investigadora de la Universidad CES, explicó las razones por las que los contagios en Medellín están disparados.

“Hay tres condiciones que han favorecido este cambio notorio. Uno, los procesos de flexibilización y reapertura en diferentes sectores productivos, que han permitido una mayor circulación de personas. Dos, esto ha ido acompañado del relajamiento de las personas porque tienen una percepción de que la situación no era tan grave. Tres, la alta capacidad de mutabilidad del virus”, explicó la epidemióloga.

La experta considera que en su momento los buenos mensajes y los reconocimientos a la ciudad por sus cifras tan bajas permitieron el cambio de mentalidad de los ciudadanos.  “Quizás las personas se tomaron el mensaje como que la situación estaba controlada y que no era tan grave. Eso ayudó a que se perdiera el distanciamiento social y la pérdida del uso correcto de la mascarilla. Además, se generaron muchos espacios con aglomeraciones, como el Día sin Iva, y hoy vemos las consecuencias”, indicó.

Asimismo, destacó que el virus ha mutado, “puede ser que haya habido nuevas mutaciones localmente, ya que se favorecen con el contacto social por la recirculación del virus. Cuando hay poco contacto, la tasa básica de reproducción, el R1, también se baja. Eso habla de la velocidad promedio con la que se propaga el virus. Cuando la circulación se incrementa el virus es bastante rápido y por eso se ha hablado de un crecimiento exponencial”, agregó.

Por otro lado Natalia Agudelo, habitante de Robledo, la comuna con mayor número de contagiados en la ciudad, denunció la falta de sanción por parte de la Policía. "He llamado varias veces a la Policía a denunciar que hay personas sin tapabocas tomando licor en el parque y atienden el llamado, pero no los sancionan como debe ser".

Lo que dice la administración

Por su parte Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, coincidió en que la apertura económica también es la principal razón por la que aumentaron los contagios. “El incremento de casos que tenemos en Medellín obedece a la apertura de los sectores económicos se ha dado en las últimas semanas”.

Por el aumento de contagiados, este lunes 13 de julio inicia el aislamiento estricto de la comuna 10, La Candelaria; en donde se encuentra el centro de la ciudad. La medida será hasta el 26 de julio y se dispuso ante la cifra de contagios registrados en la zona, que concentra gran actividad comercial en la ciudad.

Las unidades de cuidados intensivos el domingo 12 de julio llegaron a una ocupación al 79,7%. De las 602 camas disponibles hay 155 ocupadas con pacientes contagiados por coronavirus.
_______________________________________________________________

La frase

“Cuando la circulación se incrementa el virus es bastante rápido y por eso se ha hablado de un crecimiento exponencial”, Jessica María Giraldo Castrillón, médica epidemióloga clínica y docente investigadora de la Universidad CES.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 407 casos se reportaron en Medellín el viernes 10 de julio de 2020, la cifra más alta hasta la fecha.
  • 4794 casos acumula Medellín en total desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de julio.
  • 54 personas han fallecido por el coronavirus en la capital antioqueña.
  • 1490 personas se han recuperado.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo