logo
Noticias
 /
Noticias 08/07/2020

La lenta reapertura de los espacios para la práctica deportiva en Bogotá

No más congestión. Ante el gran número de ciclistas que trataron de subir a Patios y el Verjón, otros espacios para la práctica deportiva fueron abiertos.

Más escenarios. Los espacios, cuatro recorridos para la práctica del ciclismo, pueden ser utilizados hasta por una hora de manera gratuita.

El pasado 27 de junio, la Alcaldía de Bogotá autorizó la apertura de los altos de Patios y el Verjón para la práctica ciclística. Los deportistas, tanto profesionales como recreativos, podían ascender estos altos hasta los límites del Distrito Capital. La prueba fue tan exitosa que terminó provocando aglomeraciones, lo que motivó a un nuevo cierre temporal de los dos ascensos.

Es comprensible por qué son tan importantes estos altos. Patios es la subida emblemática de los bogotanos, mientras que muchos descubrieron el Verjón después del Tour Colombia que terminó en este ascenso entre los cerros de Monserrate y Guadalupe. Estos deportistas acumularon más de 7000 ascensos a ambos altos en el día que se abrió el protocolo.

Para poder conseguir una reapertura más ordenada se autorizaron cuatro circuitos que servirán como espacios para la práctica deportiva. El IDRD adelantó la habilitación de los espacios, de acuerdo con los decretos nacionales y distritales, en las últimas semanas.

“Desde este sábado que empezó están dispuestos los cuatro espacios. Hemos empezado un trabajo para que los bogotanos puedan acudir a estos lugares y realizar sus prácticas con tranquilidad”, dice a PUBLIMETRO Javier Suárez, subdirector de parques del IDRD.

Los espacios

Estos espacios para la práctica deportiva se encuentran en parques de la ciudad. Son la ciclorruta del Parque El Tunal, el circuito de la Biblioteca Virgilio Barco, el circuito de ciclomontañismo del Parque Nacional y el Velódromo Primero de Mayo. En estos sitios el IDRD dispuso de operativos para contar con mayor tranquilidad con la práctica del deporte.

“La idea es que en estos espacios se mantenga el distanciamiento social y se pueda realizar la práctica deportiva de manera ordenada. Estos no están limitados únicamente para deportistas profesionales. Quien quiera puede inscribirse de manera gratuita en la página del IDRD, programar su práctica y contar con una hora para realizarla”, explica Suárez.

Para poder acceder a estos espacios, los interesados deben contar con todas las medidas de bioseguridad, como tapabocas, gel antibacterial y contar con sus propias bebidas hidratantes y alimentos. Las ventas en dichos espacios están prohibidas. Los deportistas tendrán un período prudencial entre la salida de quienes terminan sus prácticas y la entrada de una nueva tanda.

¿Cuánta gente?

Estos espacios para la práctica deportiva también incluyen medidas como el pico y cédula. Esto también ocurrirá en los altos de Patios y el Verjón, donde se permitirá de manera regulada el flujo de ciclistas desde este sábado. El piloto empezó el pasado 4 de julio con 500 personas, pero Suárez indica que se esperan más de 1500 en los próximos fines de semana.

Cabe anotar que la salida de Bogotá en bicicleta para otros municipios y altos, como el Vino o San Miguel, está restringida. También está prohibido la práctica en espacios deportivos tanto privados como públicos. Suárez resalta que esta prohibición se mantiene vigente en escenarios como gimnasios y piscinas de conjuntos cerrados.

“Por ejemplo, así como se mantienen cerradas las canchas sintéticas del Distrito, deben mantenerse cerradas las canchas sintéticas privadas. Quien se encuentre operando de manera ilegal una de estas canchas se somete a multas y el sellamiento de su establecimiento”, ratifica Suárez.

Las cifras

2500

personas suben en un fin de semana normal al alto de Patios, según el IDRD

6200

personas subieron el pasado 28 de junio al alto de Patios.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News.