Habrá incentivos económicos y jurídicos para quienes se acojan. Gobierno busca un ‘acuerdo de paz’ con grupos armados.
PUBLICIDAD
Por eso expidió este miércoles un decreto que define el sometimiento individual a la Justicia de miembros de bandas armadas. Esto incluye al Clan del Golfo, disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.
Dicho decreto incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes decidan acogerse.
Gobierno busca un ‘acuerdo de paz’ con grupos armados
«Se crean unos incentivos tanto de carácter jurídico como de carácter socioeconómico para estimular la dejación de armas por parte de los miembros de los grupos armados organizados», afirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.
En cuanto a los guerrilleros del Eln que deseen someterse a la Justicia, el alto comisionado manifestó que la ruta «seguirá siendo la establecida». Además, podrán «seguir optando por la desmovilización individual» vigente desde 2003.
El Gobierno pretende con esta decisión desmantelar los grupos armados para llegar a una «paz completa». También busca garantizar la seguridad y defensa nacional en Colombia, que son dos de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque.