Noticias

Juan Carlos y Tainy: La pareja de venezolanos que se ha dedicado a limpiar un río en Colombia

Están evitando que los desperdicios y plásticos que son arrojados al río Manzanares en Santa Marta lleguen y contaminen el mar.

Desde su llegada en febrero a Santa Marta, la pareja de venezolanos, conformada por  Juan Carlos Quijada González de 30 años y Tainy Estefania Piñero Zerpa de 24 años, comenzaron a reconocer la problemática del río Manzanares en esta capital. Juan Carlos y Tainy: La pareja de venezolanos que se ha dedicado a limpiar un río en Colombia.

PUBLICIDAD

“Queremos influenciar a la gente con nuestro amor a la naturaleza y hacia la preservación de todos los animales que viven en este río tan bello, pero que están en peligro por la contaminación a la que son expuestos”, dijo a PUBLIMETRO Juan Carlos Quijada.

Con la llegada de la época de lluvias, el río Manzanares, cuyas aguas provienen directamente de la Sierra Nevada, desemboca en la exclusiva playa de Los Cocos en el mar Caribe.

Tainy cuenta cómo ha visto que la población arroja plástico, llantas, icopor y hasta muebles a sus aguas. “En estos días sacamos cuatro colchones, un sofá y hasta juguetes, peluches y muñecas. Uno encuentra en este río, lo que menos creé y deseamos que la gente se concientice hacia su protección”.

Este afluente atraviesa gran parte del área urbana de Santa Marta. Nace en la Sierra, en el cerro de San Lorenzo, junto a otros siete ríos a 2.300 metros sobre el nivel del mar, sus aguas alimentan el acueducto de esta capital.

Allí, en medio de los altos edificios turísticos, algunos residentes poco a poco se han detenido observar, valorar y aportar a la labor que están realizando estos jóvenes.

“Con el tiempo la comunidad ha ido cambiando. Nos han donado guantes, bolsas para recoger los residuos y algunos elementos para el aseo del río. Nosotros no pedimos nada, simplemente la gente comenzó a apoyarnos y estamos agradecidos”,  resaltó Juan Carlos.

PUBLICIDAD

De acuerdo al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental Dadsa en Santa Marta, en el mes de mayo, 23 toneladas de basuras fueron recogidas del río Manzanares.

El amor es más fuerte

Juan Carlos y Tainy se conocieron cuando laboraban en un hotel en  Maracaibo, donde este joven se desempañaba como gerente de bebidas. En 2017 Tainy quedó embaraza y en ese momento la pareja decidió unirse al éxodo venezolano.

“La situación con la atención médica en Venezuela no es la mejor para los partos y las personas no pueden conseguir pañales y demás insumos para un bebé, por eso decidimos tomar otro rumbo, porque siempre hemos sido viajeros”, recordó el joven.

Su primera parada fue en Lima, Perú a donde llegaron y crearon su empresa Innova Servicios Exclusivos dedicada a la hotelería y al turismo. En Perú nació su hija, la pequeña Danna.

Con nuevos aires decidieron viajar de nuevo y asentarse en febrero en Santa Marta, donde trabajaron en el sector turístico. Juan Carlos comenzó a ser bartender en el local Blue Martini.

“Pero llegó la pandemia y todos los negocios tuvieron que cerrar. Como no conseguía empleo comencé a salir temprano a pescar al río y allí me encontré con este ecosistema y también con la basura en la playa”.

En los meses que han estado limpiando el río, se han dado cuenta que su mensaje, expresado a través de campañas ambientales de recolección y del ejemplo que han demostrado a la comunidad, están dando resultado. Incluso han recibido donaciones de empresas locales como Asbama.

“Hemos podido ver cómo en algunas temporadas la gente no bota tanta basura como antes y algunos hasta han llamado la atención a otros residentes para que no boten desechos al río. Nos ven y dicen: miren a esos chamos cómo han dejado de bonito el río y nadie les paga. Eso nos motiva porque lo hacemos con amor”, detalló Tainy.

Fauna y medio ambiente

Sin embargo, todavía hace falta mucho para salvar al río y a los animales que habitan en este santuario natural. Muchos de ellos han visto cómo su ecosistema ha sido invadido por toneladas de desechos como pañales, bolsas de agua y microplásticos que ingresan al organismo de peces, aves y crustáceos.

“Entre ellos nos preocupa el cangrejo azul porque por su tenaza gigante es perseguido y en esos momentos está en su temporada de reproducción. Hemos puesto avisos para que la gente no ensucie el hábitat donde la hembra tiene sus huevos”, explicó Juan Carlos.

También protegen a un tipo de pato negro que empolla sus huevos en los manglares y a la garza real. En el río hay gran variedad de peces y anguilas que habitan en su desembocadura entre el agua dulce y el agua salada del mar.

Sin estigmas

A pesar de la labor que están aportando a la comunidad Juan Carlos y Tainý están lejos de poder disfrutar de una vida estable en Colombia. Actualmente se encuentran en una difícil situación de vulnerabilidad, por lo cual Juan Carlos hace un llamado a las autoridades en Colombia y a la empresa privada porque desea encontrar una fuente de empleo estable en Santa Marta.

“Somos una familia en estado vulnerabilidad necesitamos conseguir un trabajo y sustento para nuestra hija”.

Además ellos resaltan que desean cambiar algunas percepciones que existen sobre los venezolanos en Colombia.

“Queremos aportar y que vean que no solo los venezolanos hemos traído cosas negativas al país, no queremos que nos estigmaticen, porque nosotros nos sentimos como hermanos con los colombianos y somos como un solo país. Nos duele este río y esta playa como si fuera de nosotros”, concluyó Tainy.

Esta familia espera poder vivir este año que queda en Colombia y continuar su viaje por el mundo en 2021 hacia otro destino. Mientras tanto desean con este proyecto y los elementos que han rescatado de la basura poder crear obras de arte que puedan vender en sus redes sociales, para reunir fondos y así seguir con su misión ambiental.

Las cifras: 

23 toneladas de basuras fueron recogidas en el río Manzanares en mayo.

El río Manzanares nace a 2.300 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela de las Naciones Unidas registró 5.082.170 representan la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones con fecha de 5 de julio de 2020.

En Colombia  1.809.872 migrantes venezolanos están radicados en el país.

 

¿Recuerdan a los venezolanos que limpian el río Manzanares por simple compromiso con el ambiente? Bueno los visitamos… Publicado por Código Prensa en Martes, 16 de junio de 2020

Juan Carlos y Tainy: La pareja de venezolanos que se ha dedicado a limpiar un río en Colombia

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último