Noticias

Medellín tendrá ley seca y otras medidas hasta que se acabe la pandemia

Por el incremento de los contagios de coronavirus en la ciudad durante las últimas semanas, se tomaron medidas permanentes.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció las medidas con las que enfrentará el pico de contagios por coronavirus, que pronostica será entre julio y agosto. El mandatario destacó que la ciudad es reconocida a nivel mundial por el manejo de la pandemia y que ha sido por “la disciplina de sus ciudadanos, el uso de tecnología de punta y su capacidad para anticiparse”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el último fin de semana la Policía debió intervenir en la suspensión de más de mil fiestas. “Hemos tomado algunas decisiones que tienen que ver con medidas de orden público en especial para los fines de semana. Lamentablemente, el fin de semana pasado la Policía tuvo que intervenir, por orden nuestra, en 1877 fiestas. Esto no es aceptable. Por eso todos los fines de semana hasta que termine la pandemia habrá Ley Seca en la ciudad. Esta es una decisión difícil pero que hay que tomar para proteger la vida de los ciudadanos”, dijo Quintero.

Desde el 16 de junio hasta el 1 de julio se han registrado 1295 casos de personas contagiadas de coronavirus. La cifra corresponde a los últimos 16 días y representa el 59,4% del total de contagiados durante la pandemia, que son 2181, desde el 9 de marzo cuando se registró el primer caso.

El mandatario indicó que la Ley Seca se decretará de acuerdo al comportamiento semanal de la situación de los contagios. En los últimos seis días se han reportado 692 casos, por lo que para este fin de semana la medida iniciará desde el viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. y terminará el domingo 5 de julio a las 11:59 p.m.Además, anunció que los puentes festivos van a tener toque de queda. “Es para garantizar que algunos no sigan creyendo que esto es una fiesta y que se pueden ir de paseo. No. Tenemos todos que tener disciplina y hasta que pase esta etapa difícil que, al menos, será julio y agosto vamos a implementar estas medidas”.

Las razones

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se refirió a la medida diciendo que: “realizamos unos análisis y tenemos un incremento de cerca del 200% en homicidios, realizando un comparativo en el puente festivo del Día del Padre y el que acaba de terminar”.

Además, el comandante reveló que se recibieron cerca de 2000 llamadas en los cuatro días del último puente festivo por riñas, violencia intrafamiliar, intolerancia, violación a la tranquilidad y el consumo de licor.

“Hemos tenido que intervenir fiestas clandestinas y lugares familiares. Hay personas inescrupulosas que están organizando fiestas para llevar a nuestros adolescentes a esos sitios para que se contaminen y afecten el núcleo familiar o el entorno de los barrios”, dijo el general Camacho.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha la Policía Metropolitana ha impuesto 53.907 comparendos por violación a la medida sanitaria en Medellín.

Aunque para ser una capital las cifras reportadas de contagio en Medellín han sido bajas, Quintero dijo que: “no podemos cantar victoria. Nos tomamos muy en serio el virus al principio cuando muchos creían que se trataba de una simple gripa y ahora que se viene la etapa más difícil, no vamos a bajar la guardia. El COVID-19 es un virus letal que no se va a ir hasta que exista una vacuna”.

Asimismo, Quinteto destacó que, si bien, se logró controlar la primera etapa, “los estudios indican que estamos comenzando el ascenso del brote”. La ocupación de UCI de COVID-19 en la ciudad está ya en el 21,8% y por otras patologías es del 45%. De 507 camas están ocupadas 339, un 66,8%.

“Las próximas semanas van a ser difíciles, es probable que enfrentemos lo que ya han vivido con dolor otras ciudades del país. Por eso, más que nunca es importante que estemos firmes, que nos unamos y, sobre todo, ser disciplinados para enfrentar lo que se viene”, sentenció el alcalde.

Los efectos de la Ley seca

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit) señaló los efectos negativos de la Ley seca relacionada con COVID-19. «La Ley seca promueve el desarrollo de un mercado ilícito paralelo, representa enormes pérdidas de impuestos y presenta riesgos significativos para la salud de los consumidores», dijo Jeffrey Hardy, director general de Tracit.

Además, agregó que no considera que la medida sea efectiva y que por el contrario tiene efectos negativos en la salud pública. “Es una medida que estimula el comercio ilícito y los impactos negativos en la salud del consumidor. Esperamos trabajar con Colombia a largo plazo para combatir el tráfico ilícito de alcohol, incluidas medidas para controlar la producción y distribución de alcohol no destinado al consumo humano.”.

En lo corrido del año se han capturado en el Valle de Aburrá 11 personas por fabricación y comercialización de licor adulterado y han sido incautadas 3225 botellas. El pasado 20 de junio en Bello se incautaron 230 botellas de ron, aguardiente, whisky y tequila.

_______________________________________________________________

La frase

“Todos los fines de semana hasta que termine la pandemia habrá Ley Seca en la ciudad. Esta es una decisión difícil pero que hay que tomar para proteger la vida de los ciudadanos”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 1877 fiestas se intervinieron durante el último fin de semana en la ciudad.
  2. 1295 casos se han reportado durante los últimos 16 días.
  3. 53.907 comparendos se han impartido en Medellín por violación a la medida sanitaria.
  4. 3225 botellas de licor adulterado han sido incautadas hasta el 20 de junio de 2020.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último