Noticias

(Video) El robot que hace funciones de médico en medio de la lucha contra el coronavirus

Este modelo ya opera en varios establecimientos públicos.

Los robots son una buena alternativa en épocas de pandemia con el fin de evitar contacto entre humanos. (Video) El robot que hace funciones de médico en medio de la lucha contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

A raíz de esta premisa es que nace RoomieBot COVID-19 en México. Este robot es capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre.

(Video) El robot que hace funciones de médico en medio de la lucha contra el coronavirus

También podrá interactuar verbalmente con pacientes para identificar síntomas de coronavirus. El robot ha sido creado por la firma mexicana Roomie para ayudar en esta época según Aldo Luévano, CEO de la empresa.

Recomendados

«La pandemia abre los ojos de las organizaciones para darnos cuenta que se requieren robots para evitar el contacto de uno a uno»

Para crear el robot, la compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel. Luévano explica que RoomieBot COVID-19 está programado «para realizar el triage hospitalario».

La aclaración es importante puesto que el robot no hace ningún diagnóstico. La función con el triage es orientar a las personas a saber si son sospechosos de padecer coronavirus.

Para esta orientación, el robot es capaz de detectar estos síntomas:

  1. Dolor de cabeza
  2. Congestión
  3. Dolor articular
  4. Conjuntivitis
  5. Dolor muscular
  6. Dolor al tragar
  7. Tos
  8. Dolor torácico

La idea no es reemplazar al personal médico. En su lugar quiere agilizar el proceso de atención de posibles pacientes. Así se evitaría a futuro el colapso de hospitales que atiendan casos de COVID-19.

En este momento la firma mexicana tiene la capacidad para desplegar 100 robots. Luévano espera que para mediados de julio ya tengan presencia en por lo menos un hospital mexicano.

EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último