Noticias

¿Soñadores? La propuesta para conectar Bogotá con Medellín en 30 minutos

Un grupo de emprendedores busca conectar Bogotá con Medellín en menos tiempo que un vuelo. Así funcionaría la propuesta.

PUBLICIDAD

Uno de los proyectos más futuristas del empresario Elon Musk podría realizarse en Colombia, si dos emprendedores consiguen desarrollarlo. Se trata de un sistema de tubos llamado «hyperloop», que opera mediante vacío. El proyecto desarrollado por el fundador de Tesla y SpaceX, que se encuentra en código libre, intentaría ser copiado para conectar Bogotá con Medellín.

El sistema «hyperloop» se compone de tubos construidos a una altura sobre la tierra, en los que se extrae el aire. Al no contar con la resistencia del aire, los vagones de trenes que circulan en estos túneles pueden desarrollar altísimas velocidades. Proyectos instalados en California han llegado hasta 1200 kilómetros por hora, una velocidad superior a la del sonido.

Recomendados

Con estos proyectos, ciudades como Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco podrían quedar a poco más de una hora de diferencia. La idea de los emprendedores es conectar Bogotá con Medellín, Cali, Buenaventura y el Eje Cafetero con este sistema. Las distancias cortas y la mala infraestructura, según estos visionarios, darían la oportunidad para este sistema.

Según dijeron a la revista Dinero Bruno Ocampo y Forrest Heath, creadores de la iniciativa, el país tiene condiciones apropiadas para plantear esta red. Entre Bogotá y Medellín hay 250 kilómetros en línea recta, pero en carretera el recorrido toma 400 kilómetros. La propuesta sería hacer que el recorrido entre ambas ciudades tomara 30 minutos, mientras que en automóvil tarda más de 8 horas y en avión, hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, una.

«Consideramos que el hyperloop podría permitirle al país avanzar en desarrollo económico. El poder conectar ciudades principales, en las que te demoras cerca de 8 horas en solo minutos traería grandes ventajas, desde mejores estándares logísticos hasta un crecimiento sustancial en industrias como el turismo, los servicios y la tecnología”, afirma Ocampo.

Aún así, la posibilidad de conectar Bogotá con Medellín por este sistema tendría grandes dificultades. Una muy compleja es la configuración geográfica y geológica del terreno entre ambas ciudades. Además, los costos estimados en más de 15.000 millones de dólares para la red serían muy elevados. Aún así, los emprendedores piensan que en 10 años se podría dar, con los recursos adecuados, esta conexión.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último