Alerta por aumento de zancudos transmisores del Dengue en Medellín

Durante el año se han registrado en Colombia 58.219 contagios por dengue, de los cuales 1600 han sido en Antioquia y 430 en Medellín.

Por Ariadne Agamez Lombana

Se encienden las alertas por los casos que en medio de la pandemia se registran por el virus del dengue. Pero, sobre todo, por el aumento en la cantidad de zancudos positivos en Medellín, que el Sistema de vigilancia contra el dengue ha evidenciado.

Raúl Rojo Ospina, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que el Sistema de Vigilancia contra el dengue es una acción permanente de todas las Secretarías de Salud del país, pero la diferencia en Medellín es la utilización de ovitrampas.

“Nosotros tenemos una red de 355 ovitrampas, que son unos recipientes plásticos en los que metemos una tablilla y allí llegan los zancudos hembras y ponen los huevos. Lo que hacemos es medir cuántas ovitrampas son positivas y cuántos huevos fueron colocados. Cada ocho días hay que hacer la recolección de la tablilla porque a los diez días los huevos empiezan a eclosionar”, explicó Rojo a PUBLIMETRO.

ovitrampa de la Secretaría de Salud de Medellín Cortesía

Así es como la Secretaría de Salud logra establecer la productividad y positividad del dengue en la ciudad. “Cuando hay mucha productividad y mucha positividad, es decir; que las trampas permanentemente salen positivas y además de eso tienen muchos huevos, significa que esa trampa está siendo visitada por muchas hembras, porque las hembras no ponen todos los huevos en un mismo lugar”, reveló Rojo.

Esos hallazgos son los que permiten determinar que en los lugares donde están esas ovitrampas hay elevada infestación. En las últimos meses se pasó de contabilizar 3000 huevos por semana a 9000.

El epidemiólogo indicó que ahora por la pandemia no se están realizando las tradicionales visitas a las viviendas y que es por esto que están ubicando las ovitrampas en establecimientos educativos, que están desocupados, y centros de salud. Asimismo, que están capturando zancudos en estos lugares para estudiarlos.

“A esos zancudos los estamos llevando al laboratorio para ver si están infectados con los virus del dengue, zika o chikunguña. Lo hacemos porque la hembra para poner los huevos necesita la sangre de las personas”, explicó.

Personas infectadas que no consultan

Uno de los principales llamados que hace la Secretaría de Salud es porque los estudios en el laboratorio estarían evidenciando que hay una gran cantidad de personas infectadas que no están acudiendo a los centros asistenciales.

“Si nosotros tenemos muchas hembras infectadas, porque son las que pican, quiere decir que va a haber mucha transmisión de la enfermedad. Lo que estamos haciendo es adelantarnos entre 30 y 45 días a la ocurrencia de los casos”, aseguró el epidemiólogo.

Este sistema permite identificar los sectores de Medellín en donde hay mayor cantidad de huevos positivos encontrados en las últimas semanas. “Medellín tiene sectores de alta trasmisión que son las comunas: 1, 2, 3, 4, Castilla, Doce de Octubre, San Javier, la parte de las Independencias, 20 de Julio, Eduardo Santos; Belén, en Belén Rincón y Altavista, la parte que es más deprimida”, agregó.

Sin embargo, el experto fue enfático al decir que por lo general son esos los sectores donde hay mayor transmisión por el desorden ambiental, pero “no quiere decir que el dengue sea exclusivo de los barrios populares. Esta es una enfermedad que le da a todos, porque se distribuye en todas partes”.

El llamado es a que las personas entiendan los síntomas de esta enfermedad que produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito. La recomendación es consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 430 casos de dengue se han reportado hasta la semana 24 en Medellín.
  • 1600 casos de dengue en Antioquia, de los cuales 29 fueron clasificados como graves.
  • 58.219 casos de dengue en Colombia se registraron hasta la semana 24, con 622 clasificados como graves.
  • 9696 casos reportó Cali en el mismo periodo, siendo la ciudad con el mayor contagio del país.

__________________________________________________

La frase

“Lo que estamos haciendo es adelantarnos entre 30 y 45 días a la ocurrencia de los casos”, Raúl Rojo Ospina, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Medellín.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo