El programa que atiende la primera infancia en Medellín recibirá histórica inversión

Desde su creación por primera vez Buen Comienzo recibirá multimillonaria inversión para la atención de niños, niñas y sus familias.

Por Ariadne Agamez Lombana

El pasado 19 de junio, el programa Buen Comienzo cumplió 16 años atendiendo las necesidades educativas de niños, niñas y sus familias durante los primeros cinco años de vida. Iniciando el acompañamiento en la gestación con atención en salud, nutrición y estimulación temprana.

Durante este cuatrienio la Alcaldía de Medellín anunció una inversión por $880.000 millones, una cifra histórica, con la que buscará ofrecerle a los más vulnerables educación de mayor calidad, acompañamiento a las madres y la aplicación de nuevos modelos educativos, utilizados en países reconocidos como Finlandia y Japón.

Inversión histórica

Diana Osorio, gestora social de Medellín, se refirió a la inversión que se ejecutará diciendo que “la Medellín Futuro hará una apuesta histórica en este cuatrienio. Aumentamos el presupuesto de inversión para Buen Comienzo en más del 50% y atenderemos al 92% de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad”.

Además, agregó que la apuesta que harán con la estrategia Cero Desnutrición impactará a 33.000 niños y niñas."Para un embarazo sano asistiremos a 13.000 madres gestantes y acompañaremos a 6000 madres adolescentes para evitar el embarazo subsecuente”, indicó.

Asimismo, anunció que el Festival Buen Comienzo, que se realiza cada año, ahora será diferente. “El Festival Buen Comienzo se descentralizará para que llegue hasta los barrios y todos puedan disfrutar de las actividades”.

Nuevos modelos educativos

Con la inversión también se gestionará la aplicación de modelos de educación diferentes. “Implementaremos modelos educativos de calidad usados en países como Finlandia o Japón, con clases de robótica, programación, música y educación para la paz. Con esto se estimulará el desarrollo cognitivo, las habilidades verbales, espaciales y el pensamiento lógico-matemático”, explicó Osorio.

Para lograr la implementación de dichos modelos, será necesaria la preparación y la formación pertinente de los maestros y maestras, por lo que anunció que desde la administración local esto será una prioridad. “Invertiremos en la formación de los maestros, en toda su actualización e innovación del capital intelectual y académico para cubrir todas las necesidades de nuestros niños y niñas”, agregó.

Buen Comienzo en cuarentena

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que el programa Buen Comienzo durante la contingencia por el coronavirus se ha mantenido.

“Ha seguido su curso y estamos con todas las agentes educativas trabajando desde su casa y a través de un seguimiento y monitoreo a cada una de las familias y de los niños”.

La funcionaria indicó que la atención se le está brindando a cerca de 40.000 familias beneficiadas por el programa. “A cada una se les hizo la entrega de un paquete alimentario, que incluía un paquete pedagógico con material para que los niños hagan actividades en casa en compañía de su cuidador”.

Además, anunció que durante esta semana las familias recibirán un segundo paquete. “El paquete traerá lo mismo, el refuerzo alimentario y también el paquete pedagógico. El acompañamiento se está haciendo a través de WhatsApp, líneas telefónicas y con un monitoreo a cada una de las familias”.

_______________________________________________________________

La frase

“Aumentamos el presupuesto de inversión para Buen Comienzo en más del 50% y atenderemos al 92% de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad”, Diana Osorio, gestora social de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • $800.000 millones será la inversión que recibirá el programa Buen Comienzo durante el cuatrienio.
  • 50% se aumentó el presupuesto que era destinado para el programa en administraciones pasadas.
  • 92% de los niños y niñas vulnerables de la ciudad recibirán atención.
  • Cerca de 40.000 familias hacen parte del programa Buen Comienzo, según la secretaría de Educación de Medellín.
  • 3000 agentes educativos, entre maestros y auxiliares, hacen parte del equipo de Buen Comienzo.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo