¿Cómo escoger carrera y no fallar en el intento?

Estos son los factores que influyen para hacer una sabia elección de carrera.

Por Publimetro

Escoger la carrera universitaria es una decisión de vida, un aspecto que debe tomarse con seguridad por parte de estudiantes y padres de familia. Según el Banco Mundial, El 47% de los estudiantes en Colombia deserta de las universidades, especialmente en los dos primeros semestres. Ahora bien, ¿a qué se debe este comportamiento?

La falta de orientación vocacional de los alumnos durante sus últimos años del bachillerato resulta fundamental a la hora de escoger qué hacer después del colegio. Las dudas llegan y muchas veces no hay una respuesta que ayude a encontrar el camino adecuado.

Estudiar una carrera con base en nuestra ilusión de infancia, lo que otras personas quieren o porque está de moda, no es una decisión correcta. Lo más importante es enfocarse y escoger con base en una guía clara y apropiada. Para esto, es importante tener aspectos como:

  1. Los intereses: qué áreas de estudio son las preferidas.
  2. Las habilidades: aquellos aspectos en los que se es bueno.
  3. La personalidad: es fundamental para elegir una carrera, terminarla y disfrutarla en su práctica.
  4. Las opciones educativas para estudiar la carrera.
  5. Las oportunidades de trabajo de ese campo.

Entonces, ¿cuál es el camino que debo tomar para estudiar una carrera ideal?

 Es fundamental recibir una guía. Y esa ayuda podría llegar por parte de Tálanton, una empresa de consultoría especializada en colaborar a las personas para que encuentren sus talentos y propósitos de vida.

 Su objetivo es evitar casos como el de aquel joven que creció toda su vida queriendo ser médico y además le iba bien en la materia de biología, pero que en el primer semestre de Medicina se desmayó al interactuar con un cadáver en el anfiteatro y se dio cuenta de que no era lo suyo. En otro escenario, si este joven hubiera analizado sus atributos de personalidad e intereses, se hubiese dado cuenta de que le hubiera ido mejor, y sería más feliz, en el campo de la investigación científica.

Esto sucede porque en la personalidad de cada estudiante se encuentra la posibilidad de conocer el porqué de sus intereses y sus preferencias de aprendizaje. Además, es fundamental reconocer la importancia de la personalidad como oportunidad para conocer y aprovechar las fortalezas de cada joven y saber cómo estos funcionan en un contexto profesional.

 Para este propósito existen assessments (evaluaciones) para análisis detallado de la personalidad, intereses, fortalezas y debilidades académicas y su relación con carreras afines, como los que ofrece el modelo The Myers-Briggs Company, cuya fortaleza es que asocian la personalidad con las carreras afines y entregan un reporte completo que describe quién eres y por qué haces las cosas de acuerdo con 16 tipos de personalidad.

Además, permite conocer el talento innato de cada individuo para que halle su propósito y desarrolle su potencial.

Así que, si tiene alguna duda o desea orientación para encontrar su vocación, entre aquí y reciba el apoyo de profesionales que buscan el bienestar de las personas con una asesoría que va más allá de lo contractual en pro del beneficio de cada uno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo