Noticias

La intervención de Duque en la ONU que le critican duramente

Duque aconsejó a otros presidentes para llevar de mejor manera la crisis por coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este lunes que ante la pandemia del coronavirus es necesario que los líderes actúen “con coherencia” y tomen “decisiones duras”, evitando caer en la “demagogia y el populismo”, y que aprovechen la crisis para construir un mundo mejor.

Duque se expresó así en un mensaje por video en una cumbre virtual del Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa en la que participan miles de empresas que se comprometen a incluir en sus estrategias y operaciones una serie de principios en materia de derechos humanos, medioambiente o lucha contra la corrupción.

“El mundo enfrenta una pandemia que trae repercusiones económicas y en empleo sin precedentes. Tal vez sea este el momento más duro que enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, apuntó Duque.

Recomendados

Para el líder colombiano, en estos momentos resulta un “deber moral” actuar “con coherencia, con congruencia, con un sentido de competencia, buscando atender a los más vulnerables y, sobre todo, con cariño genuino por las personas que se ven más afectadas”.

“Sabemos que salir adelante en medio de esta pandemia requiere muchas decisiones, decisiones duras, con efectos sociales, pero la voz del liderazgo está centrada en la pedagogía, en poder orientar nuestros países para que no vayamos por el camino de la demagogia o del populismo”, defendió.

Duque subrayó que es fundamental proteger la vida, el empleo, recuperar las economías y promover una pedagogía de disciplina individual y colectiva.

“Y, sobre todo, aprovechar este tiempo no para volver a la normalidad, sino para ser mejores”, insistió, recordando que la protección del medio es un “deber de todos” y que hay que “valorar a aquellos que son héroes, anónimos muchas veces”, como aquellas personas que garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

“El compromiso de los líderes en el 2020 es que pensemos en salir de esta tormenta mejores, resilientes, capaces. Que seamos también una generación que mire hacia el futuro”, añadió.

El presidente colombiano es uno de los jefes de Estado y de Gobierno que participa en esta cumbre del Pacto Global de la ONU, en la que también habló este lunes la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y donde se espera que también intervengan la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entre otros.

Junto a ellos, participan en la reunión virtual multitud de ministros, ejecutivos de empresas, representantes de organizaciones internacionales, académicos y voces de la sociedad civil.

El objetivo de la cita, según sus organizadores, es discutir cómo el mundo empresarial puede ayudar para que el mundo se recupere de tres crisis paralelas que vive: la sanitaria, la de la desigualdad y la climática.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos