Noticias

Lanzan contundente alerta sobre el uso de algunas aplicaciones para rastrear el coronavirus

La encargada de alertar al mundo fue la Amnistía Internacional (AI). Dicha advertencia llegó luego de analizar las apps de ciertas regiones. Eso sí, también indica que se presentaría en otros países como China, Etiopía y Guatemala.

Según informaron, algunas de las aplicaciones desarrolladas para rastrear cadenas de infección de coronavirus conllevan «graves violaciones de los derechos humanos». Allí, destacó que las de Bárein, Kuwait y Noruega son las más «invasivas».

El Laboratorio de Seguridad de la ONG, con sede en Berlín, estudió 11 aplicaciones. Así concluyó que infringen el derecho a la esfera privada, a la protección de datos y a la seguridad.

Recomendados

«En el caso de muchos países vemos lo importante que es que en la programación y uso de apps de rastreo se respeten fundamentos importantes. Abren la puerta al abuso por parte de las autoridades, pero también de hackers»

Entre las apps con un mayor «potencial para la vigilancia de masas», AI destaca «BeAware Bahrein» (Bárein), «Shlonik» (Kuwait) y «Smittestopp» (Noruega). Eso sí, elogia que este último país decidiese retirarla este lunes en respuesta a las críticas.

«La tecnología puede ser de gran ayuda para reconstruir los contactos entre personas con el fin de frenar la COVID-19. Sin embargo, la esfera privada no puede convertirse en víctima de los esfuerzos de los gobiernos»

AI es también crítica con la app francesa, a la que acusa de falta de transparencia en cuanto al almacenamiento de datos, mientras que elogia que la app alemana, que se lanza este martes, protege mejor que otras la esfera privada.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos