Coronavirus

Indigenas que toman medidas contra el COVID-19 en el Cauca reciben amenazas de grupos armados

La zona es muy transitada frecuentemente por grupos al margen de la ley.

El departamento del Cauca registra 166 casos confirmados de coronavirus, de los cuales han fallecido ocho. Indigenas que toman medidas contra el COVID-19 en el Cauca reciben amenazas de grupos armados.

Ante la emergencia sanitaria, indígenas del departamento han adoptado sus propias medidas de control en el territorio para contener el avance de la COVID-19.

Sin embargo, los controles les ha traído más amenazas de narcotraficantes y otros grupos armados porque no se pueden mover libremente por la zona.

Recomendados

Indigenas que toman medidas contra el COVID-19 en el Cauca reciben amenazas de grupos armados

En el Cauca prácticamente no ha llegado el beneficio de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Los espacios dejados por esta última han sido copados por disidencias y otros grupos que siguen metidos en el narcotráfico.

Según los grupos indigenas, los grupos armados ilegales y de narcotráfico «han querido pasar a la fuerza. Sin emabrgo, hasta el momento los controles se han sostenido».

Los narcotraficantes han arreciado las amenazas contra los indígenas que, la semana pasada, denunciaron un ataque.

Hombres armados lanzaron una granada contra un grupo de indígenas que hacían control, dejando dos personas heridas. Cuatro de los atacantes fueron capturados y serán juzgados según las leyes de los lugareños.

Los indígenas han instalado 90 puntos de control en el norte del departamento para cerrar la puerta de su territorio al coronavirus.

Como parte de los controles, cierran los resguardos y solo permiten la circulación de personas algunos días de la semana en horarios determinados.

Los indígenas del Cauca no han reportado hasta el momento ningún contagiado por coronavirus. Por eso, han establecido puntos de control como barrera para impedir la llegada de la pandemia.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos