Hipoteca Inversa: cómo funcionará el proyecto para dar ingresos a adultos mayores

Por Publimetro Colombia

El Gobierno presentó el mecanismo de hipoteca inversa con el que buscará que los adultos mayores puedan recibir recursos en su vejez.

Este jueves, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la creación de un mecanismo para que los adultos mayores reciban ingresos. Este mecanismo se conoce como "hipoteca inversa", y busca que los mayores de 65 años tengan un ingreso complementario. Esta propuesta ha sido criticada pero podría dar un alivio a las personas que no pudieron cotizar lo suficiente para una pensión.

El proyecto de decreto sería expedido en los próximos días, pero Malagón explicó cómo funcionaría. En un principio, sus beneficiarios son personas mayores de 65 años con un inmueble propio. El proyecto ofrecería una alternativa a estas personas cuando no tienen recursos, y que se ven obligadas a hipotecar el inmueble o venderlo y vivir en arriendo.

La hipoteca inversa da la potestad a estas personas de acercarse a un banco y solicitar este servicio. El banco, por su parte, entrega un monto dependiente del avalúo del inmueble, el cual puede ir en tres sentidos. Se puede dar una renta vitalicia hasta la muerte del beneficiario, una renta mensual por un número de años determinado, o un pago único.

En cualquiera de los tres casos, el beneficiario puede vivir en el inmueble hasta su muerte. Allí, los herederos pueden decidir si entregar el bien en dación de pago, pagar el saldo de sus recursos o venderlo para pagar el importe. No se puede hacer una venta mientras el bien esté en este mecanismo.

Según el proyecto de decreto, se busca que en caso de propiedades con múltiples dueños, los beneficiarios puedan disfrutar del inmueble de manera razonable. Así, en caso de que los propietarios sean mayores de 65 años, pueden recibir una hipoteca inversa de manera prorrateada.

Para entender cómo opera la figura, el Ministerio de Vivienda tomó como ejemplo el caso de una mujer de 75 años y su esposo, de 70 años. Esta pareja tiene una vivienda avaluada en 200 millones de pesos. De acuerdo con los cálculos del Ministerio, la pareja podría recibir una renta mensual de 800.000 pesos de manera vitalicia.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo