Noticias

¿Cuál sería el salario mínimo de una persona en el trabajo por horas?

Ante la propuesta de legalizar el trabajo por horas, una de las principales preocupaciones es cómo se afectarían los ingresos de los empleados.

El trabajo por horas es una de las medidas que han propuesto las organizaciones para poder recuperar el empleo. Aunque para los sindicatos esto es un grave riesgo debido a la posibilidad de reducir ingresos y precarizar el trabajo, los gremios defienden esta propuesta afirmando que podría permitir generar más empleos. El más vocal de los líderes gremiales ha sido el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En diálogo con Blu Radio, Cabal explicó cómo funcionaría el salario mínimo con un pago por horas. “El salario mínimo con todas las prestaciones sociales, porque tenemos que aclarar que es salario integral por horas, que cubre la proporcionalidad de las prestaciones, más o menos equivale a 7.813 pesos la hora”, dijo.

Recomendados

Esto implica que un trabajador que tiene un trabajo de tiempo completo con 192 horas mensuales (48 horas semanales por cuatro semanas) estaría recibiendo un salario integral aproximadamente de 1.500.000 pesos. Aunque el salario mínimo actual está en $936.000, según los empresarios el costo de prestaciones es el equivalente.

Para una persona que solo trabajara a medio tiempo 80 horas, recibiría 625.000 pesos. Esta cifra podría aplicar, por ejemplo, para formalizar empleos como el trabajo rural, según los dirigentes gremiales. Cabal no planteó que el trabajo por horas se extienda a todos los trabajadores, pero las centrales obreras ya han expresado su indignación.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, rechazó esta posición. «No están claras las reglas de juego, qué es lo que se pretende exactamente con el trabajo por horas. Se habla de generación de empleo, pero ¿qué clase de empleo? ¿trabajos de precariedad?”, dijo a Noticias Caracol.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos