Diseño Interactivo, el pregrado para enfrentar la transformación digital

Se trata del nuevo programa de pregrado de la Universidad Eafit, en Medellín, que estará disponible para el segundo semestre del año.

Por Ariadne Agamez Lombana

Las nuevas dinámicas de la sociedad exigen que la educación y la oferta profesional se transforme. Es así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la industria se convierten en protagonistas del desarrollo.

El miércoles 10 de junio la Universidad Eafit presentó su nuevo programa de pregrado denominado Diseño Interactivo. Se trata de una carrera que potencializará en los profesionales la transformación digital y la convergencia de medios.

“Las organizaciones estamos en una transformación digital y esto implica que necesitamos un nuevo profesional que las impulse y genere su desarrollo. Diseño Interactivo hace parte de una nueva generación de carreras en donde los límites de los conocimientos empiezan a difuminarse. Por eso, el profesional que queremos formar va a tener competencias que provienen de muchas disciplinas para dar una formación integral en ese nuevo rol que requieren”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit.

La transformación

Christian Andrés Díaz, jefe del pregrado de Diseño Interactivo, explicó que el fenómeno de la transformación digital y los nuevos retos que imponen las nuevas tecnologías hacen necesario que confluyan cuatro áreas diferentes.

“Las cuatro áreas que convergen en el nuevo pregrado son diseño, programación creativa, comunicación y analítica. Son áreas que vienen de la integración de cuatro departamentos en la universidad como son: Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Diseño de Producto”, explicó Díaz.

Por su parte, Luis Alejandro Cárdenas, jefe de pregrado de Comunicación Social, destacó que esta carrera es una apuesta de la universidad. “Hemos planteado un diseño de programa que rompe los paradigmas que se tenían. Vamos a tener materias en las que confluyen los contenidos y los aprendizajes en las diferentes áreas”.

Además, Cárdenas destacó que el objetivo estará enmarcado en resolver retos de la vida real con trabajos diferenciales. “Nos hemos dado cuenta que cada vez más las empresas grandes, medianas o pequeñas, presentan retos relacionados con el diseño de interacciones y la experiencia de sus usuarios. Así que desde el primer semestre tendremos retos para que los estudiantes resuelvan problemas reales”.

Aplicación

A través de las investigaciones; según la universidad, se han evidenciado nuevas formas de interacción entre el ser humano y la tecnología, que se verán reflejadas en el diseño de muebles o artefactos que brinden soluciones digitales y en algunos casos, lleguen hasta a curar enfermedades.

“El escalamiento tecnológico va a permitir que cada vez se controlen más cosas. Seguramente van a haber sensores mucho más pequeños y esto va a llevar a que se transmitan los datos. En el sistema de control y comunicación, los datos que se toman pasan por procesos de machine learning e inteligencia artificial para que esto pueda funcionar. Se están abriendo nuevos mecanismos, con los que se podrán controlar muchas cosas a distancia solo con el pensamiento”, dijo Héctor Fabio Torres, líder del Grupo de Investigación Entorno Sonoro y Visual de la Universidad de Caldas, Manizales; durante la presentación del programa.

Además, según los académicos el diseño interactivo será capaz de conjugar industrias tradicionalmente dispares entre sí como diseño, tecnología, comunicación, cultura, programación, entre otras.

Aunque la carrera está diseñada en la modalidad presencial, debido a la contingencia por el coronavirus, la universidad indicó que atenderá las disposiciones del Gobierno Nacional al respecto y como lo harán otras universidades, Eafit se prepara para darle continuidad a los procesos de aprendizaje a partir de julio del presente año, inicialmente de manera remota y desde agosto en una modalidad de alternancia.

_______________________________________________________________

La frase

“El diseñador interactivo será una persona crítica-analítica, que determinará cómo deberían ser los entornos digitales y como deberían interactuar con el ser humano”, Christian Díaz León, jefe de programa Diseño Interactivo.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 9 semestres será la duración del nuevo pregrado de Diseño Interactivo.
  • 24 pregrados tiene la Universidad Eafit en la actualidad.
  • 2 años duró el proceso de diseño, consolidación y aprobación del pregrado.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo