Javier Ambler falleció en marzo de 2019 luego de ser detenido por no apagar las luces altas de su vehículo cerca de Austin (Texas). (Video) Muerte de un afroamericano al que la policía le disparó con un taser se viraliza.
PUBLICIDAD
La policía ordenó detener su vehículo pero el hombre afroamericano no obedeció. Se desató una persecución de más de una hora hasta que finalmente Ambler se detuvo.
Al salir del vehículo no se tumbó inmediatamente en el piso, por lo que recibió una descarga eléctrica con un taser. Tras resistirse a ser esposado, Ambler recibió otras dos descargas de los policías que finalmente lo arrestaron.
(Video) Muerte de un afroamericano al que la policía le disparó con un taser se viraliza
En el video grabado por Live PD se oye al afroamericano decirle a los agentes «tengo insuficiencia cardíaca congestiva, no puedo respirar». Sin embargo, los agentes le aplican otra descarga con el taser.
Ambler finalmente quedó inconsciente, pero luego los agentes notaron que no daba señales de vida. Tuvieron que hacerle técnicas de reanimación hasta que una ambulancia llegó al lugar. Una vez en el hospital, se confirmó su muerte.
Pese a que el hecho ocurrió en marzo del año pasado, se da a conocer hasta ahora en el marco de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
La autopsia reveló que murió por homicidio causado por la restricción forzosa. Las acciones de la policía agravaron la insuficiencia cardíaca congestiva que padecía.
PUBLICIDAD
Sin embargo, una investigación del año pasado concluyó que no hubo violación del uso de la fuerza por parte de las autoridades.
El suceso está siendo investigado por la unidad especial indagatoria de la Policía de Austin (Texas).