Los resultados del estudio están basados en las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la COVID-19. Asimismo, en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan.
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En el artículo, publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard, quedó en evidencia que las búsquedas relacionadas con los síntomas del coronavirus se presentaron meses antes de diciembre de 2019.
«Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan»
Entre el período analizado hubo una tendencia general al alza de aumento de la ocupación de los hospitales. A partir de agosto de 2019 se detectó un incremento en la ocupación de los estacionamientos.
Si bien los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación en agosto.
Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos «diarrea» y «tos».
«En agosto, identificamos un incremento único en las búsquedas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos. Es sorprendente. Este hallazgo se alinea con el reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la COVID-19»
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Ya en la primavera, el volumen de coches en los aparcamientos empieza a tender a subir de nuevo. Por último, a finales de mayo de 2020 hay un pequeño repunte en la búsquedas de internet.
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