El grito de auxilio de los comerciantes de Provenza en Medellín

El barrio Provenza, en El Poblado, dejó de ser ese lugar vibrante, lleno de gente, de colores, de luz y vida, y se convirtió en un sector desolado con la llegada del coronavirus.

Por Ariadne Agamez Lombana

La situación

Con la pandemia y las medidas de aislamiento social obligatorio los restaurantes, cafés, discotecas y bares, característicos del sector, están en cuidados intensivos y sin respirador. Los comerciantes se unieron para expresarle al Gobierno Nacional que el pago de los arriendos, los servicios públicos y los impuestos los tienen al borde de una quiebra colectiva.

“La verdad es que esta es una situación muy dura porque los arrendatarios no han querido hacer sus respectivas rebajas. En ese sentido no hemos tenido apoyo de parte de ellos. Estamos pagando nóminas y seguridad social de nuestros empleados”, reveló Juanita Cobollo, directora de la Corporación Barrio Provenza.

Ahora Provenza es una zona desolada en la que solo se observan pendones amarillos colgados en las fachadas de los negocios con los que piden auxilio. “AYUDA. Por favor Sr. Gobierno. En arriendos, servicios, impuestos. Tenemos estrés, pánico, incertidumbres. ¡Urgente! #QuiebraColectiva”.

La propuesta

En el sector hay 230 negocios, que en su mayoría son bares, discotecas y restaurantes. “Proponemos convertir a Provenza en un centro comercial al aire libre. Donde se puedan poner mesas y sillas en un lateral de la calle. Tendríamos todos los protocolos de seguridad con la distancia entre mesas”, agregó la directora.

Según Cobollo en el sector de Provenza se generan cerca de 3000 empleos y es un dinamizador de la economía de la ciudad. “El Gobierno local nos está escuchando, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude con la reducción de los arriendos a la mitad para poder trabajar”, puntualizó.

_______________________________________________________________

La frase

“Necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude con la reducción de los arriendos a la mitad para poder trabajar”, Juanita Cobollo, directora de la Corporación Barrio Provenza.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 230 negocios hay en el sector de Provenza en El Poblado de Medellín.
  • 3000 empleos se generan el sector, que también es un atractivo turístico.
  • $80.000 millones serían las pérdidas en el departamento según Asobares Antioquia.
  • 96.6% de los locales de las discotecas y bares son arrendados, según Asobares Antioquia.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo