Noticias

Iván Duque respaldó a gobernador de Antioquia detenido por posibles actos de corrupción

El presidente de la República, Iván Duque, se expresó sobre el gobernador de Antioquia detenido por la Fiscalía, Aníbal Gaviria. En su trino, lejos de condenarlo, aseguró que lo conoce de vieja data y que le tiene un profundo respeto. Asimismo, dijo que respeta la institucionalidad, aunque no dejó claro si apoya la acción tomada por la Fiscalía.

Iván Duque respaldó a gobernador de Antioquia detenido por posibles actos de corrupción

«Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia», manifestó Duque.

Recomendados

La Fiscalía estableció que cuando Gaviria, del Partido Liberal, fue por primera vez gobernador de Antioquia, «incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros».

Esto porque en el contrato suscrito en 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, que tuvo un costo de 41.663 millones de pesos (cerca de 12 millones de dólares de hoy), se pactó «un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %».

Según Barbosa, eso significó «casi 1.500 millones de pesos (unos 421.000 dólares) de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia».

«Además se constató que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión hizo que el contratista invirtiera más de 10.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) en maquinaria y equipos», detalló.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos