¿Por fin, una buena? Sorprendente decisión del gobierno de Bolsonaro se roba aplausos

Por Publimetro Colombia / EFE

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro sigue dando de qué hablar. Algunas de sus medidas tomadas en medio de la pandemia por coronavirus no han caído bien. Y es que el número de contagiados es bastante alto.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una medida que aplaudieron. Se revocó una medida que, según la Fiscalía, amnistiaba delitos medioambientales cometidos en el Bosque Atlántico. Asimismo, reducía la protección de este ecosistema, uno de los más ricos en biodiversidad del país.

El ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, anuló la resolución publicada en abril pasado. Además, informó que presentó un recurso en la Corte Suprema para que analice su constitucionalidad.

El texto reconocía las propiedades rurales instaladas hasta julio de 2008 en áreas de protección ambiental del Bosque Atlántico y, como consecuencia, permitía la cancelación de "miles de procesos de infracción" por deforestación e incendios provocados en el bioma.

"En la práctica, la medida permite la consolidación de ocupaciones ilegales y la deforestación en áreas de preservación permanente"

Según un reciente informe elaborado por la Fundación SOS Mata Atlântica y por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la deforestación en el bioma creció un 27% entre 2018 y 2019.

La tala ilegal de árboles también se ha disparado en la Amazonía. Por último, la deforestación en la selva amazónica brasileña aumentó un 51,4% en los tres primeros meses de 2020. De igual manera, en 2019 se disparó un 85%, su mayor nivel desde 2016.

Las organizaciones de la sociedad civil culpan de ese incremento al discurso "antiecologista" del ultraderechista Bolsonaro. Él defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía y poner fin a la demarcación de nuevas tierras indígenas.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

¿Cómo funcionará el aplazamiento de la prima en Colombia?

Le contamos todo sobre este polémico decreto

Loading...
Revisa el siguiente artículo