Noticias

Contagiados de coronavirus se negaron a decir con cuáles personas tuvieron contacto

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que los habitantes del Popular 1 de Medellín contagiados de coronavirus se negaron a entregar información.

El alcalde informó la situación a través de su cuenta de Twitter. Contagiados de coronavirus se negaron a decir con las personas con las que tuvieron contacto.

Se negaron

El hecho fue informado por el alcalde a través de su cuenta de Twitter en donde escribió:

«En la Comuna de Popular infectados se negaron a dar información de contactos porque les dijeron que tiene objetivos políticos. No se pudo realizar el cerco epidemiológico».

Recomendados

 

Ante el hecho registrado en la comuna 1- Popular, la Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en noticias falsas.

Además, garantizaron que los datos recopilados a través de Medellín Me Cuida son manejados por profesionales. Insistieron en que su fin es prevenir que se siga propagando el virus.

“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe epidemiología son de uso exclusivo para salud pública y lo que nos permite es encontrar cada una de esas personas que pudieron estar en riesgo y evitar de esta manera nuevas infecciones en la comuna”, agregó Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los datos

La recopilación de los datos de las personas contagiadas, según los expertos, tiene como objetivo realizar cercos epidemiológicos.

Con los cercos, dice la Alcaldía, se ha logrado evitar el desbordamiento en el número de contagios.

Explicaron que con la información de Medellín Me Cuida, se puede detectar qué personas podrían estar en riesgo de contagio.

Almanza, explicó que los cercos epidemiológicos son una estrategia por la que se implementan acciones. Además, se cortan las cadenas de transmisión alrededor de los casos sospechosos para coronavirus.

De esta manera, se lograría que cuando una persona se infecta se evita que las personas que viven a su alrededor se puedan infectar.

“Por esto es necesario tener el 100% de los datos de los contactos familiares, sociales o laborales con los que esta persona haya podido reunirse, estar en contacto o haberla puesto en riesgo. Para nosotros en el equipo de epidemiología es fundamental esta información”, indicó la líder.

La Alcaldía continuará con su intervención integral en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, priorizando las zonas que se han convertido en foco de propagación del virus.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos