Noticias

El coronavirus deja a la vista la desigualdad en Cartagena

Allí se registran los indices de pobreza más altos de las principales ciudades colombianas.

Por Publimetro TV

Cartagena de Indias se ha promocionado ante el mundo como la joya del turismo en Colombia. El coronavirus deja a la vista la desigualdad en Cartagena.

Sin embargo, con el brote de coronavirus ha quedado a la vista la cara oculta de la ciudad amurallada. Elevados índices de pobreza, corrupción y un sistema de salud insuficiente azotan a buena parte de la ciudad.

La Cartagena que no visitan los turistas vibra con su herencia africana. Esta cara de la ciudad la describe el secretario del Interior de la Alcaldía, David Múnera, como una ciudad compuesta por "unos cinturones de pobreza y de miseria (…) demasiado grandes".

El coronavirus deja a la vista la desigualdad en Cartagena

Múnera asegura que, en esta zona,"más del 60 % de las personas que trabajan lo hacen en la informalidad".

Según un estudio del programa Cartagena Cómo Vamos, la ciudad tiene los mayores índices de pobreza entre las principales ciudades colombianas. El 26 % de sus más de 900.000 habitantes vive en la pobreza.

La corrupción también es otro gran problema. Esto hizo que por el Palacio de la Aduana pasaran ocho alcaldes desde 2012, destituidos o inhabilitados.

Las desigualdades sociales de la ciudad han hecho de Cartagena un caldo de cultivo para los contagios de COVID-19.

El secretario de Interior de la Alcaldía cuenta que el hacinamiento en los barrios populares es terrible.

Además, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad ya superó el 86 %, "lo que significa que si el contagio de la enfermedad se sigue propagando no vamos a tener camas UCI".

Hasta el 1 de junio Cartagena tenía 3.037 casos confirmados de COVID-19 y 140 fallecidos.

La mejor forma de reducir los contagios es el distanciamiento social. Para ello, la Alcaldía contratará a 300 líderes comunitarios para hacer una campaña de pedagogía y cultura cívica.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo