¿En qué casos debo registrarme en la plataforma Bogotá Cuidadora?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La plataforma Bogotá Cuidadora son el nuevo centro para manejar el coronavirus en Bogotá, incluyendo los registros para salir a las calles.

La alcaldesa Claudia López presentó este sábado la plataforma Bogotá Cuidadora. Esta plataforma, disponible en línea y como parte de la aplicación Gabo App (en Android y próximamente en iOS) será el centro de la información respecto al coronavirus en la ciudad. Uno de los puntos más polémicos y que ha creado más inquietudes es el registro para moverse en Bogotá.

Como explicó el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta, el registro es obligatorio para los bogotanos que vayan a salir de sus casas. "Esta es la manera que el Distrito estableció para identificar a esas personas. Como son tantos ciudadanos los que saldrán a las calles, es necesario que nosotros contemos con un registro que le permita a las personas identificarse cuando una autoridad lo permita", aseguró.

¿Cómo puedo acceder a la plataforma Bogotá Cuidadora?

La plataforma de registro para moverse en Bogotá se encuentra en el enlace bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ y en la aplicación Gabo App, disponible para dispositivos Android y próximamente para iOS.

¿Quiénes deben registrarse en Bogotá Cuidadora?

En principio, todos los bogotanos que vayan a salir de sus casas en medio de alguna actividad exenta en los decretos de cuarentena. Esto incluye a quienes vayan a trabajar, hacer deporte, comprar medicamentos y mercado. En la plataforma hay registradas las 45 excepciones que aplican en el decreto: no aparece la de sacar a las mascotas.

Además, en una opción se encuentra la posibilidad de registrarse si necesita ayudas como mercado o subsidios. Esta información será validada por la Alcaldía. También hay una opción para registrar síntomas de posibles contagios de la COVID-19, y para ofrecer ayudas como donaciones al programa Bogotá Solidaria.

¿Es obligatorio el registro para salir a la calle?

Sí. Según Mendieta, el decreto 749 del Gobierno nacional (que estipula la extensión de la cuarentena) lo exige.  Sin embargo, por el momento solo se aplicarán sanciones pedagógicas a quienes no se registren, mientras la ciudadanía conoce las plataformas. Mendieta aseguró que a partir del 15 de junio se podrían imponer comparendos.

¿Qué información debo registrar en Bogotá Cuidadora?

En su registro inicial debe poner el recorrido más frecuente que usted realice (por ejemplo, a su trabajo). Este recorrido implica su lugar de residencia, el destino de este recorrido y el horario en que lo realiza. Así mismo, debe poner el modo de transporte para hacer este recorrido, sea TransMilenio, Sitp, taxi, vehículo propio, bicicleta, motocicleta, vehículo alquilado o a pie.

¿Debo hacer un nuevo registro cada vez que deba salir?

No. Cada persona debe hacer solo un registro en la plataforma en el que pone su recorrido más frecuente. Por ejemplo, si sale todos los días a hacer deporte, debe indicar este registro, pero le permite salir a hacer mercado o a trabajar.

Vivo en la localidad de Kennedy. ¿Debo registrarme?

El registro será obligatorio para las personas que viven en Kennedy y deben movilizarse porque trabajan en actividades esenciales.

Vivo en Soacha, pero trabajo en Bogotá. ¿Debo registrarme?

Sí, y lo mismo sucede si vive en Bogotá y trabaja en otro municipio (por ejemplo, Funza). La plataforma le da la opción de registrar direcciones afuera de Bogotá.

¿Hay un certificado que deba presentar a las autoridades cuando salgo?

El sistema le emitirá un certificado de registro, pero no es obligatorio imprimirlo. Las autoridades podrán comprobar su registro a través de dispositivos electrónicos.

Si no hago parte de los sectores de comercio, manufactura y construcción, ¿debo registrar mi negocio?

Sí. Esta plataforma buscará centralizar los trámites de reactivación económica.

¿Para qué se necesitan estos datos?

Los datos suministrados serán tratados para minimizar los riesgos de contagio y propagación de la epidemia del COVID-19, contar con información precisa que permita la identificación de personas contagiadas y propender por una reactivación económica segura, así como la identificación de población que requiere ayuda. Solo serán utilizados con estos objetivos, según la Alcaldía.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo