Nuevo brote de ébola en el Congo hace que el mundo entre en pánico

¿Debemos preocuparnos? Le contamos.

Por EFE

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de ébola en Mbandaka, en la provincia de Ecuador. Nuevo brote de ébola en el Congo

"Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka", afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo.

Las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), en la capital congoleña, han dado positivo. "Así que iré allí para brindar asistencia técnica al equipo de respuesta", agregó Longondo.

Afectados

El gobernador de Ecuador, Bobo Boloko, anunció que las pruebas realizadas en las cuatro personas que murieron confirmaron que podía tratarse del ébola.

De momento, las autoridades congoleñas han identificado seis personas contagiadas, de las que cuatro han fallecido.

"El nuevo brote de ébola en Mbandaka representa un desafío. Pero estamos listos para enfrentarlo", afirmó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, en su cuenta de la red social Twitter.

Moeti aseguró que la OMS ha trabajado con la RDC y sus socios "a lo largo de los años para fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes". "Con cada experiencia respondemos más rápido y de manera más efectiva".

Nuevo brote de ébola en el Congo

En total, esta epidemia -la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016- ha dejado 3462 infectados, con 2279 fallecidos, hasta el pasado 21 de mayo, según datos de la OMS.

El brote del noreste ha afectado a tres provincias. Precisamente su control se ha visto minado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento. Además, a esto se suma la gran inseguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales. Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014. Los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry. Desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo