Noticias

Indígenas denuncian la muerte de uno de sus líderes durante operativo del Ejército

Las autoridades temen que se convierta en un falso positivo

Los hechos habrían ocurrido durante un operativo contra el ELN. Indígenas denuncian la muerte de uno de sus líderes durante operativo del Ejército.

PUBLICIDAD

Indígenas de Norte de Santander denunciaron la muerte de un miembro de su comunidad.

Según un comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (ASOU’WA), «en operaciones nacionales del Ejército Nacional en la vereda (caserío) Río Colorado, del municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, fue vilmente asesinado el dirigente indígena Joel Villamizar, directivo de la Asociación U’wa y coordinador de Educación de nuestra Nación Indígena».

Recomendados

«Estamos en medio de las balas. La comunidad indígena y los campesinos estamos en medio del fuego cruzado». Así lo describió a EFE Jorge Jerez, miembro del cabildo mayor U’wa.

Por su parte, el Ejército confirmó este lunes en un comunicado el desarrollo de operaciones en esa zona.

En el mismo se informó de un herido «que fue atendido por los enfermeros de combate, pero a pesar de recibir los primeros auxilios falleció».

«La autoridad competente establecerá su identificación, así como el tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos», agregó la información.

Indígenas denuncian la muerte de uno de sus líderes durante operativo del Ejército

La crisis humanitaria en Norte de Santander y especialmente en la región del Catatumbo se ha acentuado durante la cuarentena por coronavirus.

Esta pausa ha sido aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías vinculadas al narcotráfico.

Jerez explicó a EFE que en la finca donde se encontraba el líder indígena había 12 personas. También había varios menores cuando empezó el operativo del Ejército. Villamizar murió en el mismo «al salir a ver qué pasaba».

«El compañero salió a ver qué pasaba y en ese momento lo abatieron. Él no iba armado ni tenía ninguna pistola, estaba en pantaloneta», detalló Jerez.

Las autoridades indígenas temen que el asesinato se convirtiera en un «falso positivo».

«No vamos a permitir esta situación lamentable, considerada como un falso positivo del Estado colombiano. El hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente ELN», agregó la ASOU’WA en la carta.

 

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último