Una despedida para ‘Robertico’ el guardaparques que dedicó su vida al mar

Falleció en Barranquilla por complicaciones asociadas al coronavirus.

Por Lina Robles

Sus compañeros, colegas y demás estudiantes que lo conocieron lamentaron el pasado jueves el fallecimiento del reconocido biólogo marino colombiano Roberto Pardo.

El también reconocido guardabosques de Parques Nacionales Naturales de Colombia murió en la Clínica General del Norte en Barranquilla debido a un cuadro relacionado al coronavirus.

Con tan solo 97 centímetros de estatura este protector de la naturaleza estudió su carrera en Cali. Allí se graduó como biólogo marino en la Universidad del Valle.

Trabajó durante 16 años en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Realizó muchas de sus investigaciones en la isla Gorgona, en la costa pacífica y en el Parque Farallones de Cali.

“Gracias a la gente de la conservación he podido conocer muchas comunidades en el Pacífico, en el Caribe y en muchos sitios como el Amazonas”, dijo Roberto en uno de los variados videos que publicó en la plataforma de Youtube.

Una vida con altura

Su condición física nunca fue un obstáculo para que 'Robertico' cumpliera todos los sueños que deseó en su carrera profesional, entre ellos, estudiar a animales con toneladas de peso, gigantes para su estatura, como las ballenas jorobadas en el pacífico y los tiburones.

Tenía 56 años y padecía, además, acondroplasia, un tipo de trastorno genético óseo, poco común, que se caracteriza por producir en las personas brazos y piernas cortas y cabeza grande.

“Nací con una condición denominada acondroplasia que es síndrome de talla baja, esto me impidió crecer como una persona de talla normal. Yo mido 97 centímetros. Pero aun así logré realizarme como profesional”, resaltó el biólogo.

'Robertico' buceaba a más de 10 metros bajo el agua, navegaba en lanchas y botes, trepaba árboles y atravesaba espesos manglares siempre ansioso de obtener más conocimientos de la poco investigada fauna y flora colombiana.

En los múltiples artículos que escribieron sobre vida 'Robertico' señaló que pese a que tuvo muchos episodios de discriminación, nunca se sintió diferente a los demás sino con las mismas posibilidades, de dejar que su legado perdurara como maestro en la conservación ambiental de especies en el país.

Desde hace unos años padecía de una artrosis degenerativa de cadera que poco a poco fue avanzando. Esta dolencia lo dejó sin movilidad en sus piernas. Tenía que andar con caminador y para salir usaba una silla de ruedas.

A través de la EPS intentó realizar una operación en su cadera el año pasado, pero le fue negada, por lo tanto recurrió a un médico externo, quien le iba a realizar la intervención este año a través de unos fondos y recursos que comenzó a reunir en una campaña social.

Desde hace varios años realizaba teletrabajo desde Barranquilla para Parques Nacionales apoyando el tema que más lo apasionaba, la educación ambiental.

'Robertico' era uno de los pocos expertos en el país dedicados a los erizos y las estrellas de mar en la costa Pacífica. Su tesis de grado sobre la biogegrafía de los equinodermos le valió para obtener el Premio Nacional de Ecología Hernando Patiño.

“Durante mi vida he podido conocer muchísimos sitios espectaculares de Colombia que jamás hubiera imaginado y todo ha sido gracias al trabajo que hice con Parques Nacionales desde hace varios años”, destacó en un video.

El adiós a 'Robertico'

Según el diagnóstico entregado por la Clínica General del Norte a sus familiares, el guardaparques falleció de un paro cariorespiratorio con un cuadro de neumonía asociada al coronavirus.

Por ello le efectuaron una prueba y sus allegados están a la espera de los resultados en Barranquilla.

Sus colegas en Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentaron su pronta partida. Le hicieron un sentido homenaje en redes sociales.

En cifras.

'Robertico' medía 97 centímetros de estatura y le gustaba investigar a las ballenas jorobadas que miden entre 12 a 16 metros de longitud.

Trabajó durante 16 años como educador ambiental en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Falleció a los 56 años.

Una despedida para ‘Robertico’ el guardaparques que dedicó su vida al mar

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

El jaguar y el puma: reclaman territorio y autoridades median conflicto en la cuarentena

Debido a que el mundo paró su ritmo la fauna ha tomado espacios que antes le habían sido negados por los humanos. Expertos explican el fenómeno. Los felinos han dejado sus huellas en poblados en el Magdalena y La Guajira.

Loading...
Revisa el siguiente artículo