Embarazo y coronavirus: cómo prepararse para la llegada de un bebé durante de la pandemia

El miedo al contagio, angustia e incertidumbre que produce una pandemia pueden afectar la salud emocional de una mamá gestante. Consultamos a una experta sobre cómo manejar esta situación y qué hacer en caso de enfrentar un contagio.

Por Publimetro

Sobrellevar una cuarentena no es una tarea fácil y mucho menos si se trata de una madre gestante. El estrés, encierro, estar lejos de la familia y la incertidumbre que produce no saber qué puede pasar con su salud y la de su bebé, traen consigo una carga emocional bastante fuerte.

Aunque en varios países ya se han ido reestableciendo poco a poco diferentes sectores, en el mundo las cifras de coronavirus ascienden a los 5.7760.000* casos y registran más de 360.000* muertes, según datos arrojados por la Organización Mundial para la Salud. En Colombia, los contagios superan los 28.000*, mientras que las muertes son más de 860*.

Para las mujeres en embarazo, los cuidados aumentan en esta época y las IPS han adecuado su metodología para atender de manera prioritaria sus necesidades, bien sea de manera presencial o por telemedicina. Sin embargo, el miedo a un posible contagio en este estado, la salud de su bebé, enfrentar sola algunos procesos que se imaginaba antes vivir en pareja, entre otros factores, no dejan de ser una preocupación.

Adriana Monroy, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque, aseguró en diálogo con Publimetro que las mamás gestantes pueden seguir varios lineamientos para soportar más esta situación, aunque dejó claro que algunas recomendaciones pueden llegar a cambiar, pues dependen de las decisiones del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias competentes.

Limitar el exceso de información: mantenerse al día con lo que pasa en el mundo es importante, pero saturarse de noticias negativas y de algún modo obsesionarse con saber si el número de muertes e infectados subió de la noche a la mañana, puede generar muchos efectos a nivel psicológico y emocional. Si existe alguna duda, es importante acudir a fuentes confiables o consultar directamente con el médico en caso de necesitar información sobre temas de salud.

Tener la mente y el cuerpo activo: aunque la situación sea distinta, hay que tener los mismos cuidados de una mujer embarazada en una época sin pandemia. Hacer ejercicio, comer saludable, mantener la mente positiva y expresar los miedos y angustias con las personas que la rodean hará que el embarazo sea más manejable y alejará las angustias que suelen aparecer durante el día.

No subestimar las medidas: la OMS y el Gobierno han sido muy enfáticos en las medidas de prevención del coronavirus y su facilidad de contagio. Por esta razón, hay que acatar todas las recomendaciones por simples que parezcan, pues es la mejor manera de protegerse.

Informarse con las IPS: estar al día sobre las alternativas que el prestador de salud tiene para atender necesidades como vacunaciones domiciliarias, telemedicina y entrega de medicamentos puerta a puerta, entre otras, ayuda a que la mamá gestante tenga más herramientas para enfrentar el embarazo sin salir de casa.

Enfocarse en la llegada del bebé: aunque la experiencia se viva de forma diferente, hay que buscar la manera de adaptarse a la situación. Para esto, se pueden hacer cursos virtuales de preparación para la maternidad, compras online e incluso, ya se han visto baby shower virtuales. Lo importante es no desistir de la ilusión de ser mamá y hacer del embarazo una experiencia más agradable.

¿A qué miedos se enfrenta una madre gestante?

María Claudia Coral, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque, tiene seis meses de embarazo y confesó a PUBLIMETRO que el mayor miedo es que no existan estudios contundentes sobre qué les pasa a las mujeres gestantes con el coronavirus y cuáles son los riesgos que corren los bebés.

A esto se le suma que debe enfrentar experiencias sola que antes de la pandemia imaginó que viviría en pareja o en familia, como es el caso de las ecografías, exámenes de control, cursos prenatales o cualquier tipo de celebración que ahora debe llevar a cabo a través de internet. Pese a esto, su recomendación es mantenerse positiva, conectarse así sea virtualmente con la familia, leer y tener presente que todo lo que consume se lo transmitirá a su bebé.

De hecho, este tiempo en casa permite que el cuidado sea mayor y el contacto menor, lo cual permite que el bebé esté más seguro, teniendo en cuenta que gracias a la virtualidad se pueden realizar distintas actividades del trabajo o personales sin salir de casa. Conozca a continuación algunos consejos, signos de alerta y miedos que pueden tener las mujeres mientras están en gestación:

*Cifras al momento de la publicación de esta nota.

Loading...
Revisa el siguiente artículo