Vuelven los carros. Las ventas de vehículos han rebotado en los últimos 15 días, recuperando la movilidad de miles de personas y reverdeciendo el sector automotor.
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Tras dos meses de cierre, las empresas del sector automotor en Colombia regresaron a la acción. Las ensambladoras e importadoras de vehículos han activado una serie de protocolos y de medidas para recuperar la confianza de sus clientes. Aunque la situación económica es difícil, aquellos que tienen la capacidad de comprar un vehículo pueden hacerse a grandes promociones en casi todas sus marcas favoritas.
Aunque en muchos países se cerraron las fábricas de automóviles (y Colombia no fue la excepción), estas están siendo abiertas. Las plantas de Renault-Sofasa en Envigado y GM Colmotores en el sur de Bogotá fueron reactivadas con las medidas de seguridad para recuperar la producción. Además, varias firmas han colaborado en investigación para desarrollar materiales como los respiradores diseñados en Medellín que fabrica Auteco en su planta de Itagüí.
Además, el sector automotor podría tener un nuevo impulso, por una percepción de seguridad más importante. Así lo ve Carlos Pineda Parra, gerente automotriz de Derco Colombia, importador que distribuye las marcas Suzuki, Citröen y DS. «Estimamos que el vehículo particular se convertirá en un medio de transporte más utilizado pues las personas están buscando su protección y la de sus familiares», aseguró a PUBLIMETRO.
El gerente de mercadeo de Dinissan, Juan Carlos López, consideró que la pandemia ha generado espacios para cambios importantes. «Hemos potenciado nuestros canales digitales para fortalecer las ventas por este medio y por ejemplo, en la parte financiera ofrecemos planes que sean muy suaves en créditos y después se normalicen», afirmó a PUBLIMETRO.
Los concesionarios que han reabierto en todo el país cuentan con medidas de bioseguridad muy intensas. Además de los controles de aforo y las medidas de desinfección en zonas de acceso público y vehículos, en estos establecimientos se ha agendado citas sin contacto para talleres, aislamiento para los clientes y otros protocolos que buscan proteger a las personas.
Incluso la venta de carros nuevos ha cambiado en el sector automotor. Marcas como Nissan y Chevrolet han habilitado exhibiciones virtuales, con simuladores en los que se puede ver en ángulo de 360 grados los interiores de los vehículos. Así mismo, todas las marcas han habilitado ofertas de financiación con períodos de gracia de hasta 12 meses para impulsar sus ventas en un momento crítico.
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«Han sido momentos difíciles para el sector, pero estamos convencidos que nuestra industria está preparada para adaptarse a las nuevas condiciones de un mercado cambiante y exigente», aseguró Ramiro Cornejo, gerente general de Metrokia.
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