Coronavirus

Inmigrantes en cárceles de Estados Unidos denuncian falta de protección contra el COVID-19

La mayoría están pendientes de ser deportados a sus países de origen.

La pandemia de coronavirus ha agravado situación en centros penitenciarios de Estados Unidos. Inmigrantes en cárceles de Estados Unidos denuncian falta de protección contra el COVID-19.

Esta situación se agrava en los lugares donde exclusivamente están recluidos inmigrantes que están en proceso de deportación. Allí, muchos de ellos viven hacinados en lugares donde el distanciamiento social es imposible.

José Juan Prieto es un inmigrante mexicano que denunció la problemática en el Centro de Detención de Otay Mesa (California).

Recomendados

Inmigrantes en cárceles de Estados Unidos denuncian falta de protección contra el COVID-19

La falta de tapabocas y guantes al inicio de la crisis sanitaria era una de las principales inquietudes de Prieto. Él terminó contagiado con el virus y según su testimonio, no le proporcionaron medicamentos.

«Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal», cuenta.

El primer caso de coronavirus en el Centro de Detención de Otay Mesa fue de un guardia de seguridad en el mes de marzo. Actualmente, es una de las prisiones para inmigrantes más golpeadas por la pandemia hasta el momento.

De los 1.201 casos confirmados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), 155 se han registrado en esta prisión.

Prieto contrajo la enfermedad en abril y estuvo convaleciente durante dos semanas. Luego de recuperarse y fue inmediatamente deportado a México.

EFE

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos