El robot que analizará 1000 pruebas de coronavirus diarias en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Universidad del Rosario recibió un robot y reactivos con las que contribuirá a analizar unas 100.000 pruebas de coronavirus en los próximos meses.

Para colaborar con la atención de pruebas de coronavirus en Colombia, la Universidad del Rosario presentó la importación de un robot que analizará miles de estas pruebas a la semana. El centro académico puso a disposición del Instituto Nacional de Salud la máquina, conocida como "robot Hamilton". Estas aplicarán para pruebas realizadas en Bogotá y en todo el país.

Según el rector de la institución, Alejandro Cheyne, el robot Hamilton fue adquirido con donaciones de empresarios y la comunidad. Además se adquirieron los reactivos para analizar 110.000 pruebas de coronavirus. Este también permitirá analizar otros virus, además del SARS-Cov-2.

"El problema del Coronavirus en el país y su solución depende de tener la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas de alta precisión. Así lo ha entendido la Universidad del Rosario desde el principio de la pandemia en Colombia", dijo el decano de la Escuela de Medicina de la universidad, Gustavo Quintero.

El robot extrae 96 pruebas en 80 minutos, una mejora sustancial respecto a las 24 pruebas cada 3 horas que se analizan manualmente. "Es de química abierta; es decir, permite programarse con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ARN", aseguró Quintero.

Desde el 31 de marzo hasta el 25 de mayo, la Universidad del Rosario procesó 11.573 pruebas remitidas por el Instituto Nacional de Salud. Con el robot Hamilton, la institución estima que se podrían procesar hasta 1000 pruebas diarias.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo