Noticias

Motoviajeros piden ayuda para volver a Colombia: están atrapados en diferentes países de Suramérica

Llevan más de 70 días atrapados y sin recursos. Motoviajeros piden ayuda para volver a Colombia: están atrapados en diferentes países de Suramérica.

Miles han sido los colombianos que han pedido ayuda para regresar al país luego de quedarse atrapados en otros países debido a los cierres de fronteras por la pandemia del coronavirus.

Muchos han podido regresar a través de vuelos humanitarios, pero ese no es el caso de más de 80 colombianos que se encuentran en diferentes partes de Suramérica y que viajaron con vehículos, como sus motos.  

Recomendados

A diferencia de otros colombianos, ellos le están pidiendo al gobierno que a través del diálogo con los otros países, habilite un corredor vial humanitario que les permita regresar al país con sus vehículos.

«Eso quiere decir que podamos regresar a Colombia a través de las vías terrestres. Nosotros nos comprometemos a crear la ruta de acuerdo a la ubicación de cada persona y cumplir la cuarentena al llegar al país», le contó a Publimetro Lina Olaya, quien se encuentra en Nuevo Cañete, Perú.

Bolivia, Argentina, Brasil y Perú, son algunos de los lugares en los que se encuentran estos colombianos, queriendo regresar a su país lo más pronto posible.

Motoviajeros piden ayuda para volver a Colombia

«Según la resolución 1032 de 2020 se autorizan la repatriaciones fluviales y terrestres, así que lo único que nosotros pedimos es que se dé cumplimiento a esa misma resolución que creó el estado. No estamos pidiendo nada más», sumó Lina.

De acuerdo con Lina, este grupo de viajeros envió un derecho de petición a la Cancillería el pasado 13 de mayo, y aún no han recibido una respuesta. 

Lina suma que, algunas personas atrapadas en los diferentes países ya son adultos mayores, otras necesitan medicamentos para tratar enfermedades, y otras más, ya no tienen recursos para alimentarse y sobrevivir.

Lina y los motoviajeros tienen un grupo de chat en el que hablan a diario.

Y lo más doloroso de la situación, es que todos los días se conocen más y más casos, y sin una pronta solución.

«Cada día me escribe una persona nueva para decirme que está atrapada en algún país», concluyó Lina. 

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos