El dinero y ayudas que eran para atender la crisis del coronavirus no le dieron el mejor uso. Unos 10 alcaldes irían a la cárcel por corrupción con los recursos de la pandemia.
PUBLICIDAD
La Fiscalía anunció este jueves nuevas sanciones e investigaciones contra funcionarios públicos. Esto, por presuntos delitos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por el coronavirus. Por esta razón pidió la detención de 10 alcaldes por estos hechos.
«La Fiscalía no se va a permitir que servidores públicos se sirvan de los recursos públicos», aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.
El organismo imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes del país. A ellos se les imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, suscripción de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.
10 alcaldes irían a la cárcel por corrupción con los recursos de la pandemia
Ellos son: El alcalde de Armenia y Calarcá (Quindío), Malambo (Atlántico), Cereté (Córdoba), Socorro (Santander), San Pedro (Valle del Cauca), San Antonio (Tolima) y Coveñas (Sucre). A ellos se suman los ya detenidos alcaldes de Guaduas (Cundinamarca), y Palocabildo (Tolima).
La Fiscalía aseguró que también tiene abiertas indagaciones contra 14 gobernadores.
El ente ha encontrado otras irregularidades como el posible direccionamiento ilícito para favorecer a contratistas. También la suscripción de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documentos públicos y privados y apropiación ilícita de recursos públicos, entre otros.
PUBLICIDAD
La Contraloría, por su parte, ha revisado contratos por 3,1 billones de pesos relacionados con la atención del coronavirus. Por esto, abrió 40 nuevas indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos.
Este ente también anunció procesos de responsabilidad fiscal contra varios mandatarios territoriales. Uno de ellos es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y varios funcionarios de su administración.
Los otros mandatarios implicados fueron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y los alcaldes de Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez; de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve, y de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
Además, siga nuestras noticias en Google News
También le puede interesar: