¡Buenas noticias! Crean test genético para detectar coronavirus sin falsos negativos

Por Publimetro Colombia / EFE

El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo desarrolló el primer examen genético del mundo capaz de detectar el nuevo coronavirus mediante el uso de la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS) sin presentar falsos negativos.

Esta tecnología consiste en la lectura de pequeños fragmentos de ADN para la identificación de mutaciones genéticas. La innovación desarrollada por los investigadores consistió en adaptar este método para detectar el ácido ribonucleico (RNA).

"El coronavirus tiene RNA. Por eso, nuestro grupo de investigación tuvo interés en saber cómo un test molecular podría ser usado en esta pandemia"

Aunque la precisión del nuevo test es "equivalente a la presentada por el método convencional", este permite la realización simultánea de hasta 1536 pruebas, es decir, un volumen de procesamiento 16 veces superior.

"Llegamos a la conclusión de que desarrollar un test usando esta tecnología nos permitiría conseguir hacer un número muy grande de exámenes. Al final eso es lo que necesita nuestro país"

Las pruebas tradicionales de diagnóstico detectan anticuerpos producidos por el organismo en respuesta a la infección. Razón por la que solo pueden ser observados, en media, 14 días después de la contaminación.

Esto explica que los test rápidos tengan una tasa aproximada de 30% de falsos negativos. Ahora, ese porcentaje se reduce al 0% en el caso del nuevo examen ideado por el Einstein. Y es que identifica la presencia del virus desde el primer día de infección.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo